- Nación
La libertad de expresión está bajo asedio en México: manifiesto
“La libertad de expresión está bajo asedio en México. Con ello, está amenazada la democracia. El presidente López Obrador utiliza un discurso permanente de estigmatización y difamación contra lo que él llama sus adversarios. Al hacerlo, agravia a la sociedad, degrada el lenguaje público y rebaja la tribuna presidencial de la que debería emanar un discurso tolerante”.
Así comienza el manifiesto “En defensa de la Libertad de Expresión” que firman intelectuales y miembros de la academia, la cultura y otras actividades.
El director de la revista Nexos, Héctor Aguilar
Nexos fue inhabilitada por un periodo de dos años por la Secretaría de la Función Pública (SFP) que ordenó a las dependencias del gobierno federal no aceptar propuestas ni celebrar contratos con la publicación, a raíz del procedimiento administrativo de sanción iniciado en su contra.
El manifiesto prosigue:
“El presidente profiere juicios y propala falsedades que siembran odio y división en la sociedad mexicana. Sus palabras son órdenes: tras ellas han llegado la censura, las sanciones administrativas y los amagos judiciales a los medios y publicaciones independientes que han criticado a su gobierno. Y la advertencia de que la opción para los críticos es callarse o dejar el país.
“El presidente ha despreciado la lucha de las mujeres y el feminismo, ha ignorado los reclamos ambientalistas, ha liquidado presupuestalmente a los organismos autónomos, ha tratado de humillar al poder judicial, ha golpeado a las instituciones culturales, científicas y académicas, y ahora pretende socavar la libertad de expresión.
“Recordemos, por último, que no se estigmatiza a personas físicas o morales desde el poder presidencial sin ponerlas en riesgo. No se alimenta el rencor desde esa tribuna, sin que el odio llegue al río alguna vez.
Esto tiene que parar.”