• Al Momento

Proyecto Regional, contra la migración de las Mixtecas: Jiménez Merino

  • Staff
Agua, alimentación, servicios técnicos especializados y genética, principales apoyos del proyecto
.

Para reactivar la economía de la zona de las mixtecas, desarrollar una cuenca lechera y ofrecer opciones productivas contra la migración, este fin de semana dio inicio el Proyecto Regional Ganadero de las Mixtecas, así lo informó en TepexcoAlberto Jiménez Merino, Director del Centro de Innovaciones Agroalimentarias y Tecnológicas (CIAT) Puebla

Durante el primer Día Demostrativo sobre Praderas, realizado en el municipio de Tepexco, ubicado en la mixteca poblana, el ex delegado de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) en Puebla, señaló que durante este año se han sembrado 270 hectáreas de praderas de pasto Mavuno en 34 municipios de Puebla, Oaxaca, Guerrero, Morelos y Estado de México.

“Con estas acciones estamos buscado que pueda darse la tecnificación de la ganadería caprina y bovina en esta región. Además, se buscará desarrollar una cuenca lechera para ofrecer opciones productivas contra la migración y que, además, en estos tiempos difíciles se pueda reactivar la economía en esta zona”, apuntó.

Durante esta jornada, se realizaron mediciones de cosecha en donde se obtuvieron 210 toneladas de forraje de una asociación de maíz con pasto Mavuno, sembrada en condiciones de temporal el 19 de junio del año en curso

Este volumen -dijo- es suficiente para alimentar hasta 8 vacas durante un año. Pero además, también se cosecharon 120 toneladas del primer aprovechamiento de una pradera de pasto Mavuno sembrada en seco el pasado 24 de mayo, teniendo una proyección de alcanzar las 200 toneladas por hectárea a finales del año.

Es importante señalar que las praderas son perennes con una vida productiva de hasta 20 años y que los mayores problemas de la ganadería en las Mixtecas son la falta de alimento, agua, capacitación y asesoría técnica, baja calidad genética del ganado y limitada infraestructura de manejo, además de que hay problemas reproductivos y es difícil conjuntar volúmenes que permitan acceder a mercados

Acompañado por autoridades municipales de Tepexco, ganaderos de Puebla, Guerrero y Morelos, así como por Comisariados Ejidales, Jiménez Merino, explicó que el Proyecto Regional Ganadero de las Mixtecas, es un esfuerzo privado con gran participación de ganaderos que impulsa la adopción de praderas mejoradas, la asociación pasto-maíz, servicios técnicos de capacitación, asesoría, inseminación artificial y trasplante de embriones utilizando las razas bovinas Gyr, Gyrholando, y la Nubia como raza lechera caprina.

Cabe recordar que las Mixtecas comprenden 260 municipios de los estados de Puebla, Oaxaca, Guerrero y Morelos, con lo que suman una superficie de 40 mil kilómetros cuadrados y cuentan con una población de 2.5 millones de habitantes.

Sus principales actividades económicas son la agricultura, ganadería y artesanías. Tan solo en Puebla hay más de 900 mil caprinos y 100 mil bovinos. Asimismo, el 78 por ciento de la población realiza actividades agropecuarias de subsistencia.

Las mixtecas son una región marginada del país con bajo crecimiento económico. El 60 por ciento de la población económicamente activa (PEA) emigra por falta de agua, fuentes de empleo, servicios y vivienda digna.

La economía regional tiene alta dependencia de las remesas provenientes de los Estados Unidos. Las lluvias son escasas y hay poca disponibilidad de agua en el subsuelo. Existen altos índices de erosión del suelo, alta deforestación y predominio del pastoreo incontrolado. Hay insuficiente infraestructura y falta de obras para conservar suelo y agua. También podemos observar una creciente contaminación de ríos y barrancas por descarga de aguas residuales de los centros de población.

La tecnificación de los procesos productivos se ha retardado, los rendimientos de los cultivos son muy bajos, predomina la siembra de maíz de temporal y la ganadería caprina de pastoreo extensivo e incontrolado en áreas naturales.

“Ya empezamos con la siembra de praderas. Ahora viene la adopción del pastoreo rotativo y, este mes, llegarán a la Mixteca poblana las primeras 100 dosis de semen de raza Gyr para su utilización en las regiones de Chiautla, Huehuetlán el Chico, Chinantla, Piaxtla, Tehuitzingo y Axutla, como un apoyo de la empresa genética Villa Carriedo, del Estado de Chiapas.

“Además, se está proponiendo la creación de dos centros de servicios técnicos pecuarios para la ganadería en la Mixteca Poblana. Y para lograr tener mayor éxito en esta encomienda, se ha integrado al proyecto la Universidad Autónoma Chapingo. También estamos buscando acercamiento con FIRA, Financiera Nacional de Desarrollo y Banco del Bajío”, finalizó.

Fotos: Cortesía

Tags: 

Comentarios de Facebook: