- Nación
Sin trabas legales, termoeléctrica del Proyecto Integral Morelos: AMLO
El presidente Andrés Manuel López Obrador anunció el inicio de operaciones de la termoeléctrica de Morelos, en la comunidad Huexca, hacia final del año en curso.
“Se resolvieron todos los amparos, ya hay un plan para que esta termoeléctrica, esta planta, inicie sus operaciones a finales de este año. Es una muy buena noticia”, dijo durante la conferencia de prensa en Palacio Nacional.
La construcción había quedado suspendida debido a la presentación de amparos por parte de ejidatarios y pobladores, toda vez que en la consulta ciudadana del 23 y 24 de febrero del año pasado, 40.5 por ciento de los participantes en este ejercicio votó en contra.
En medio del proceso judicial, el 27 de septiembre de 2017 la obra fue suspendida por el litigio, particularmente por el destino de 140 metros de conexión de la planta tratadora de agua y debido a un plantón, según una nota del diario La Jornada.
Los recursos fueron interpuestos en juzgados de Morelos, Puebla y Tlaxcala, las tres entidades involucradas en la construcción del Proyecto Integral Morelos (PIM). Los inconformes argumentaron que la Comisión Federal de Electricidad descargaría aguas contaminadas en el Río Cuautla.
El presidente López Obrador dijo este jueves que la obra se inició hace algunos años (2012) y es muy poco lo que falta para que opere, con una inversión de alrededor de 20 mil millones de pesos.
Desde el principio, indicó, dijimos que no podíamos dejar que esta planta se convirtiera en chatarra porque es dinero del pueblo.
Destacó que se ha atendido el asunto en lo jurídico, social, ecológico “y consideramos que está todo resuelto, que ya no hay problema legal”.
La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, explicó el proceso jurídico frente a los amparos frente al PIM, el cual se compone de la construcción de dos centrales termoeléctricas en la comunidad de Huexca; un gasoducto que involucra a las tres entidades citadas y un acueducto, desde Cuautla, con una longitud de 10 kilómetros.
La obra se inició en 2012 y en 2019 el presidente López Obrador ordenó la consulta ciudadana para la continuidad o no del proyecto.