• Política

Tribunal desecha juicios de Manzanilla y Genoveva contra el IEE

  • Héctor Llorame
El TEEP desechó los juicios por no reunir los requisitos para ser atendidos
.

El Tribunal Electoral del Estado de Puebla (TEEP) desechó impugnaciones promovidas contra el IEE por la dirigente estatal del PAN, Genoveva Huerta Villegas, y el diputado federal del PES, Fernando Manzanilla Prieto.

Sus recursos se rechazaron por improcedentes al no cumplir con los requisitos para ser promovidos.

El desechamiento se aprobó por unanimidad en una sesión pública virtual celebrada este miércoles.

El juicio TEEP-A-146/2020 de Manzanilla Prieto combatía una medida cautelar dictada en su contra por el Instituto Electoral del Estado (IEE).

El órgano le ordenó retirar de sus redes sociales varias publicaciones donde supuestamente incurría en promoción personal con recursos públicos.

El legislador no impugnó precisamente la medida cautelar, sino el proceso sancionar que le dio origen, pues denunció que el IEE carece de facultades para investigar a legisladores federales, pues esto es una atribución del Instituto Nacional Electoral (INE).

Huerta Villegas impugnó en su juicio TEEP-A-158/2020 una resolución donde el IEE se negó a imponer medidas cautelares por presuntos actos propagandísticos del gobierno federal.

Batean a exsecretaria de Morena

En la sesión también se desechó el recurso TEEP-A-121/2020, promovido por María Isabel Lugo Chávez, exsecretaria de Finanzas de Morena en Puebla.

Se inconformó por presuntas anomalías en el trámite de una queja que interpuso en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia (CNHJ) del partido, pero el tribunal acreditó que fue bien hecha, así que declaró inoperante su agravio.

El TEEP también rechazó cuatro juicios para la protección de los derechos político-electorales, interpuestos por Roberto Elí Esponda Islas, regidor del ayuntamiento de Puebla.

El morenista impugnó las mociones de la sesión de Cabildo del 11 de agosto y la aprobación del ajuste al presupuesto municipal promovido por la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, pero los magistrados sentenciaron que carecen de facultades para atender inconformidades de este tipo.

En los recursos de apelación TEEP-A-128 y 129/2020, se dio la razón al regidor Héctor Rosales Castillo y se ordenó a la alcaldesa de Tecamachalco, Marisol Cruz García, atender sus demandas, pues se acreditó que ha ignorado los escritos del morenista.

En el juicio TEEP-A-189/2019 se ordenó al IEE llevar a cabo una consulta pública en dos comunidades indígenas del municipio de Tepanco de López, a fin de que las personas decidan cómo elegir a sus representantes populares.

Tags: 

Comentarios de Facebook: