• Política

Defienden recortes de AMLO a Puebla y advierten ajustes

  • Héctor Llorame
Legisladores atribuyeron los recortes a la pandemia de Covid-19
.

Legisladores de Juntos Haremos Historia minimizaron y hasta defendieron el recorte presupuestal del 5.1 por ciento que el gobierno federal pretende aplicar a Puebla para 2021.

En ruedas de prensa, boletines y entrevistas diputados y senadores se pronunciaron sobre el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) y atribuyeron los recortes a la recesión derivada de la pandemia de Covid-19.

El gobierno de Andrés Manuel López Obrador prevé asignar a Puebla 89 mil 864.6 millones de pesos, 4 mil 826.8 millones menos que los 94 mil 691.4 millones de pesos otorgados este año.

El gobernador Miguel Barbosa Huerta reprochó la disminución que se proyecta, acusó que el PPEF es inequitativo e incluso reclamó a la Federación por no invertir “ni un solo peso” en el estado.

El senador Alejandro Armenta Mier (de Morena), presidente de la Comisión de Hacienda, negó lo afirmado por el mandatario y sostuvo que el presupuesto para Puebla no será a la baja, sino que será superior al de este año.

Aunque señaló que no entrará en conflictos con el gobernador, se dijo dispuesto a debatir el tema para demostrar que no habrá recortes.

“No es cierto que haya menos recursos para Puebla, apenas son presupuestos, pero no significan variaciones hacia abajo. Consideran 5 por ciento abajo porque incluyeron los proyectos de inversión en materia de salud que fueron adicionales al presupuesto, pero si no incluyen estos recursos que se asignaron de manera extraordinaria, el presupuesto es superior en este año al del año pasado y eso estoy dispuesto a debatirlo”, afirmó.

Como refirió que es “amigo” del gobernador y los alcaldes poblanos, les garantizó que no habrá recortes porque se arrastran subejercicios de años anteriores y con ellos se compensará el presupuesto final.

Advierten ajustes

El presidente del Congreso del Puebla, Gabriel Biestro Medinilla, reconoció que el estado recibirá menos recursos del gobierno federal, por lo que advirtió que se harán ajustes en el gasto.

El también coordinador de la bancada de Morena aseguró que “hay ahorros” con los que se podrían enfrentar los recortes, así que aseguró que el presupuesto local saldrá lo menos afectado posible.

Hacia finales de año los legisladores discutirán la Ley de Egresos estatal y prometió austeridad al menos en el poder Legislativo, pues dijo que se proyecta solicitar 216 millones de pesos, 7 millones menos que este año.

Es peligroso el recorte

La diputada federal Nayeli Salvatori Bojalil (del PES), alertó que es “peligroso” el recorte del 5.1 por ciento que se proyecta para Puebla, pues equivale a 4 mil 826.8 millones de pesos.

Anunció que el jueves se reunirá con el gobernador Miguel Barbosa Huerta para recoger sus observaciones y presentarlas en la Cámara de Diputados.

Por considerar que se requieren recursos para librar los estragos de la pandemia, anticipó que presentará varias reservas al PPEF para que el estado obtenga más recursos.

Ven fondos “suficientes” para Puebla 

El diputado federal Alejandro Carvajal Hidalgo (de Morena) presumió que Puebla tendrá recursos “suficientes” para atender los problemas más urgentes.

Pese a los recortes contra la entidad afirmó que el PPEF es “responsable y bien planeado”, ya que prioriza la reactivación económica del país.

El legislador del distrito 6 de Puebla capital defendió que las disminuciones solo se aplicaron al gasto corriente de las dependencias federales y afirmó que los recursos se enfocarán en salud, educación e infraestructura.

Exigen cancelar megaproyectos

En el Congreso del estado la oposición intentó exigir a López Obrador que frene la construcción del Tren Maya, la refinería “Dos Bocas” y el aeropuerto de Santa Lucía para que el dinero que busca asignarles se reparta entre los estados a los que se pretende recortar recursos, como Puebla.

La propuesta fue rechazada por los legisladores de Morena, PT, PVEM y PES, que acusaron oportunismo en la petición impulsada por el PAN y MC.

Por mayoría se rechazó incluir esta demanda en un punto de acuerdo aprobado en la sesión virtual de la Comisión Permanente.

El dictamen aprobado únicamente incluyó un exhorto para exigir a los diez partidos políticos locales de Puebla que renuncien al 50 por ciento del financiamiento público que recibirán en 2021. 

Tags: 

Comentarios de Facebook: