• Virales

Charlie Hebdo republica polémicas caricaturas de Mahoma

  • Beto Fong
Charlie Hebdo publicó las caricaturas que le valieron un atentado yihadista en 2015.
.

La revista satírica francesa Charlie Hebdo publicó en su más reciente edición los dibujos del profeta Mahoma, los cuales motivaron un ataque terrorista a sus oficinas hace 5 años.

Las caricaturas llegan un día antes del juicio que se hará a 14 personas, las cuales fueron acusadas de ayudar en el ataque al periódico el 7 de enero de 2015.

Durante este ataque 12 personas murieron, incluidos varios de los caricaturistas más conocidos del medio.

En la nueva publicación de Charlie Hebdo aparecen las 12 caricaturas originales del profeta Mahoma.

La editorial de este número informa que desde el ataque de 2015, con frecuencia se le ha pedido que continúe imprimiendo caricaturas de Mahoma.

"Siempre nos hemos negado a hacerlo, no porque esté prohibido, la ley nos lo permite, sino porque se necesitaba una buena razón para hacerlo, una razón que tenga sentido y que aporte algo al debate", señala el medio.

Luego de su publicación en Dinamarca, las caricaturas de Charlie Hebdo provocaron manifestaciones violentas en varios países musulmanes y en Francia fue criticada. A pesar de esto, la editorial comentó:

"Reproducir estas caricaturas en la semana en que se abre el juicio a los ataques terroristas de enero de 2015 nos pareció esencial".

Por su parte, el presidente del Consejo Francés del Culto Musulmán (CFCM), Mohammed Moussaoui, pidió el martes "ignorar" estas caricaturas y “pensar en las víctimas del terrorismo”.

"Nada puede justificar la violencia", dijo.

Por otro lado, Pakistán también condenó la decisión de Charlie Hebdo por publicar las caricaturas:

"Un acto deliberado de este tipo tendente a herir los sentimientos de miles de millones de musulmanes no puede ser justificado como un ejercicio de libertad de prensa o libertad de expresión", indicaron.

Emmanuel Macron, presidente francés, tomo parte de Charlie Hebdo, pues defendió la "libertad de blasfemar" en Francia. Macron se deslindó de las decisiones de los periódicos del país; a pesar de lo anterior, pidió no mantener discursos de odio.

Tags: 

Comentarios de Facebook: