• Seguridad

Confirman que cuerpo hallado en Chignautla es el de Angie

  • Alberto Montero
La mujer desapareció en enero; su cuerpo fue hallado en junio
.

A siete meses de haber desaparecido y dos de haber sido localizado su cuerpo, la Fiscalía General del Estado de Puebla por fin confirmó que el ADN de los restos localizados el 28 de junio en el cerro de Chignautla, Puebla, corresponde al de Angélica María Landa García, de 39 años de edad, originaria de Veracruz, desaparecida el 11 de enero de 2020 en ese cerro. 

Este 31 de agosto, a través de la cuenta de Facebook creada para la búsqueda de la cirujana dentista, terapeuta holística y conferencista, “Te buscamos Angie”, se dio a conocer que tras la exhaustiva búsqueda de familiares, sociedad civil y colectivos, las autoridades confirmaron que Angélica estaba muerta. 

 “Hoy con profunda tristeza comunicamos que sus restos han sido localizados en el lugar donde fue vista por última vez. Se ha solicitado el traslado de los restos a la ciudad de Xalapa, Veracruz, de donde son originarios Angélica y su familia”, puede leerse en el escrito. 

 Los deudos también resaltaron que meses previos a la localización del cuerpo, más de cien personas entre pobladores y brigadas especializadas con binomios caninos pasaron por el lugar del hallazgo y no había nada. Fue el 28 de junio cuando localizaron los restos de Angie, y hasta ahora, los resultados de ADN confirmaron que se trataba del cuerpo de quien también era hija, hermana, tía, sobrina y amiga. 

Por otro lado, manifestaron su inconformidad respecto a la manera en la que la Fiscalía del Estado condujo las investigaciones ya que indicaron, fueron de forma tardía y hubo varias omisiones que pudieron haber provocado que hoy Angélica esté muerta. 

Indicaron que como familia no tuvieron acceso a la carpeta de investigación, que la búsqueda comenzó tarde ya que no había persona ni equipo especializado para ello, además de que la ficha de localización se elaboró 20 días después de los hechos.

Refirieron que no hubo un trato con perspectiva de género, no hubo informes puntuales sobre los avances ni seguimiento al caso. Por todo lo anterior, piden justicia, que no haya impunidad y que las personas que están arrestadas por el caso reciban una sentencia condenatoria. 

Iban a reforestar el cerro y fueron atacados por asaltantes 

La mañana del 11 de enero de 2020, María Angélica acudió al cerro del Cristo en Chignautla, acompañada por su asistente, el novio de ésta y tres menores de edad. Ahí fueron asaltados por un grupo de sujetos desconocidos. 

Aunque la asistente y los menores lograron escapar, el varón y Angie no corrieron con la misma suerte ya que fueron sometidos con arma de fuego. Un día después, el 12 de enero, el cuerpo de Iván N, novio de la asistente fue localizado en la zona pero no se ubicó a Angie. 

Para el 13 de enero, debido a la falta de interés de las autoridades municipales, la familia de la cirujana dentista inició la búsqueda con la ayuda de pobladores voluntarios y  brigadistas. La campaña de búsqueda se extendió en redes sociales y derivó en manifestaciones. 

El día 31 de ese mes, Luis Miguel Barbosa, gobernador del Estado pidió confianza a la familia de la veracruzana, ese día se giró el boletín de búsqueda por parte de la Fiscalía de Puebla. 

Pese a que el día 28 de junio el cuerpo de una mujer fue localizado en el mismo punto donde Angie desapareció, sus familiares aún no contaban con la certeza de que se tratara de la cirujana dentista y pidieron a la gente no hacer especulaciones. 

 Este 31 de agosto, indicaron que aquel cuerpo sí corresponde al de Angie, según los estudios de ADN, concluyendo con lo anterior la búsqueda en la que el padre de la dentista también falleció el 5 de agosto sin saber nada sobre el paradero de su hija.

Tags: 

Comentarios de Facebook: