• Gobierno

No hay orden de aprehensión contra Yassir Vázquez: Barbosa

  • Patricia Méndez
Asegura el gobernador de Puebla que una tercera persona tramitó un amparo a nombre del funcionario como una estrategia en su contra
.

Es falso que el subsecretario de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla, Seth Yassir Vázquez Hernández, haya tramitado un amparo para evitar una aprehensión, pues no existe ninguna orden judicial en su contra.

Así lo aseguró el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que una tercera persona tramitó una demanda de amparo a nombre del funcionario estatal, como una estrategia mediática en su contra, pues con ello se avivó el tema de presuntas anomalías administrativas en las que Vázquez habría incurrido en su paso por la alcaldía de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Barbosa responsabilizó a la “banda de los conejos”, como llama a sus opositores políticos, de haber tramitado el recurso jurídico en cuestión, a nombre de Yassir Vázquez.

Terceros presentaron un amparo a nombre de su colaborador, dice Barbosa

En su conferencia de prensa de este jueves, dijo que cuando tuvo conocimiento del supuesto amparo, solicitó información a la Fiscalía General del Estado de Chiapas, en donde le aseguraron que no existe alguna orden de aprehensión en contra del ahora subsecretario de Movilidad y Transporte.

La demanda de amparo fue presentada ante el juez Felipe Consuelo Soto del Juzgado Tercero de Distrito de Amparo y Juicios Federales en el estado de Chiapas, según se indica en el expediente 323/2020.

En el documento se indica que el recurso fue radicado desde el 12 de marzo, pero hasta el 12 de agosto pasado solo se le había concedido la suspensión provisional.

Barbosa dijo que cuando se difundió la existencia del presunto amparo, Vázquez Hernández explicó que no fue él quien interpuso el recurso, por lo que investigó y encontró que fueron otras personas e incluso ya dieron con sus nombres.

El gobernador dijo que también se corroboró el caso con la Fiscalía de Chiapas, en donde le dijeron que no existe una orden de aprehensión pendiente contra su colaborador.

“(…) sabemos hasta quién fue: un conejo. Hicieron, a través de un procedimiento legal viciado, hicieron que bajo el nombre del propio Yassir Vázquez, promoviera un amparo buscador que le llaman chicharronero, de esos que promueven aquí los que tienen miedo por órdenes de aprehensión. No fue Yassir Vázquez que promovió el amparo, para darle vigencia como si estuviera temeroso de una orden de aprehensión (…), explicó.

De acuerdo con la versión pública del amparo disponible en el Consejo de la Judicatura Federal, el juez aceptó la demanda de amparo el 17 de marzo y se fijó una garantía económica de 9 mil pesos, programándose para el 12 de agosto la audiencia incidental para conceder o negar la suspensión definitiva.

Sin embargo el histórico del expediente muestra que inicialmente se le negó la suspensión definitiva del acto reclamado, que en este caso es la ejecución de una orden de aprehensión, no obstante la audiencia se difirió para el próximo 20 de agosto.

El amparo en cuestión será resuelto de fondo por el juez de distrito pero en caso de que se niegue, el caso podría alargarse varios meses pues tendría que recurrir a un Tribunal Colegiado para su revisión.

La orden contra el funcionario

De acuerdo con el portal Diario de Chiapas, la orden de aprehensión en contra del ahora funcionario barbosista data del año 2015 tras su paso por la administración pública, pues fue presidente municipal de Tuxtla Gutiérrez de enero del 2011 a agosto del 2012, cuando decidió solicitar licencia para buscar una senaduría por la vía plurinominal.

Diversos medios de la región coinciden en que aquel proceso penal en contra de Vázquez surge de una investigación por peculado, tras las revisiones ejecutadas por la Auditoría Superior de la Federación a su administración municipal en Tuxtla.

Tags: 

Comentarios de Facebook: