• Sociedad

Se desborda aforo en plazas comerciales de Puebla capital

  • Maribel Morillón
Según el gobierno federal, ya hay semáforo naranja: el gobierno estatal no se ha pronunciado
.

Después de la tibia reapertura comercial del pasado 7 de agosto, este fin de semana los poblanos abarrotaron los centros comerciales como Angelópolis y Galerías Serdán, apenas unas horas después de que se dio el anuncio de que Puebla había pasado a semáforo naranja de la contingencia sanitaria por Covid-19.

Aunque el gobierno estatal no ha emitido una postura para ratificar dicho color de semáforo, fue la Secretaría de Salud federal la que la noche del viernes anunció que la entidad poblana ya estaba en fase naranja lo que significa que pueden reabrir  cines, teatros y museos con aforo controlado y aumentar a 50 por ciento el aforo en restaurantes y comercios no esenciales.

Con este antecedente, la tarde del sábado circularon decenas de fotografías y videos donde se pueden ver largas filas de autos para entrar al centro comercial Angelópolis que prácticamente toda la tarde estuvo a su máxima capacidad, volviendo a lucir su estacionamiento lleno y causando polémica entre los usuarios de redes sociales.

A pesar de que oficialmente se permitió la reapertura, muchos usuarios de las redes reprocharon con mensajes la "irresponsabilidad" de la gente por pasear en lugares cerrados, por exponerse ellos y sus familias, ya que en las fotografías se podía apreciar a niños y personas en situación vulnerable paseando en este centro comercial.

Sin embargo no fue el único caso pues aunque Galerías Serdán mantiene un estricto protocolo de sanidad para ingresar y tiene señalizado el aforo máximo permitido, en redes sociales muchos usuarios exhibieron lo que consideraron eran aglomeraciones en la tienda Liverpool.

Escaleras eléctricas llenas, más de cinco personas en un espacio reducido y familias completas caminando en la tienda fueron parte de las imágenes compartidas en Twitter reprochando esta situación que podría derivar en unas semanas en un nuevo repunte de casos positivos de Covid-19.

Apenas el pasado viernes la Asociación de Centros Comerciales de Puebla (Acecop) informó que aproximadamente 250 locales de los 5 mil que hay en 70 plazas comerciales, aún no cuentan con el código QR emitido por Protección Civil Estatal y que permiten su reapertura, aunque todas las plazas ya cuentan con medidas de sanidad.

Tags: 

Comentarios de Facebook: