• Municipios

“Tres corazones” busca crear huertos urbanos comunitarios en Atlixco

  • Angelina Bueno
Este es el proyecto que Valeri Barscht realiza durante su camino a Miss Puebla
.

Tres Corazones y el Instituto Municipal de la Juventud Atlixquense (IMJA) sumaron esfuerzos para la creación de huertos urbanos comunitarios con el fin de apoyar en esta época de pandemia a los vecinos de diversos puntos de la ciudad de Atlixco.

“Tres corazones” nació a principios de este año como parte del trabajo que la atlixquense, Valerie Barscht Aburto proyectó en su camino en el concurso para Miss Puebla 2019, ahora que va por la etapa nacional tras ganar la corona como la mujer más bella de la entidad poblana, continúa haciendo la labor social con su propuesta denominada Tres Corazones.

La cual consiste en apoyar a personas de la tercera edad, recibiendo a la vez el apoyo de otras personas para generar recursos en pro de los ancianos: “la idea es inspirar a otros a hacer algo por los demás”, comentó la reina de belleza.

Por su parte el Instituto Municipal de la Juventud Atlixquense, antes de la continencia por covid-19 realizaba reforestaciones en zonas habitacionales con el objetivo de atraer en estas actividades a los jóvenes y niños del lugar comprometiéndolos al cuidado de las plantas y regresándoles sus espacios verdes para tener lugares como parques o áreas de juegos donde ellos pudieran ejercitarse y así alejarlos de los vicios.

Esta labor comenzó en colonias donde los índices de adicciones y delincuencia juvenil eran más elevados, contando para ello con el apoyo de organismos descentralizados como el Soapama, pero esta labor se vio suspendida por el confinamiento.

Actualmente ambos suman voluntades y esfuerzos para poder ayudar desde estas dos vertientes, de tal forma que surge la idea de crear huertos urbanos comunitarios, ya que además de la reforestación con árboles frutales que se venía realizando por parte del IMJA ahora también sembraran plantas aromáticas y medicinales.

Delfino Jácome, director del IMJA, señaló que el primer paso fue el reciclaje de neumáticos, se lograron recolectar 20 para poder crear macetas donde se pudieran sembrar las plantas de primer momento. Además, se le entregaron cedros a Tres Corazones.

Apuntó que será esta semana cuando se empiece con el trabajo de campo, sembrando entre 10 y 15 árboles en espacios pertenecientes a dos colonias que son el Cerril y Maravillas. A la fecha participaron 10 voluntarios de IMJA, pero cuando empiece el proceso de siembra aumenta el número de jóvenes.

Informó que además de los cedros se llevarán plantas como cilantro, perejil, cebollín con el fin de que los mismos vecinos las cuiden y puedan consumir de ellas ayudando así a la economía de las familias que se ha visto afectada severamente por esta contingencia sanitaria.

Tags: 

Comentarios de Facebook: