• Economía

Advierten caída del 17% en la creación de empleos en Puebla

  • Maribel Morillón
A nivel estatal se prevé una tendencia de contratación de -17 por ciento, mientras que en la capital poblana es de -14 por ciento
.

A raíz de la pandemia del Covid-19 las empresas en Puebla reportan una desaceleración en la generación de empleos para el tercer trimestre de este año del -17 por ciento con relación con el mismo periodo del año anterior, siendo el cuarto estado del país con la mayor contracción.

Las cifras publicadas en la Encuesta de Expectativas de Empleo de la empresa Manpower Group, ofrecen un panorama de las oportunidades de trabajo que habrá para el mercado laboral para el periodo de julio a septiembre y en comparación con la misma etapa del año anterior.

En este sentido los resultados señalan que los empleadores en Puebla tienen previsto que para el tercer trimestre de este año la contratación de personal disminuya un 17 por ciento en relación con el mismo periodo del 2019, lo cual supera la tendencia nacional que es del -9 por ciento.

Con dicho porcentaje Puebla ocupa la cuarta posición con mayor baja en la generación de empleos para los meses de julio a septiembre, superado tan sólo por Nayarit, Morelos y Durango que prevén una disminución del -40, -36 y -22 por ciento respectivamente.

La encuesta señala además que en contraste existen siete estados que prevén una contratación de empleos muy por encima de la tendencia nacional para este periodo, que coincide con la reactivación económica en la mayoría de los estados de la república.

Dichas entidades son Colima y Guerrero con tendencias del 11 y 6 unidades, respectivamente; en Sinaloa es del 2 por ciento; y en Aguascalientes, Baja California Sur, Querétaro y Quintana Roo la tendencia es de cero por ciento.

En la capital se prevé disminución del 14%

La encuesta también contempla la situación específica de empleo en Puebla Capital, donde la tendencia también es baja, apenas del -14 por ciento.

La cifra presentó una disminución de 11 puntos porcentuales, pues el trimestre anterior era del -3 por ciento.

En este rubro se coloca a Puebla apenas por debajo de León, Guanajuato, y la Ciudad de México donde la generación de empleo prevista para julio-septiembre cayó al -15 por ciento.

Cabe señalar que a nivel nacional el sector servicios es el que peor tendencia de empleabilidad reporta con una caída del -14 por ciento, seguido de la construcción con un -13 por ciento; comunicaciones y transporte con -8 por ciento; comercio con -7 por ciento; mientras que minería y manufactura reportan un -4 por ciento.

Tags: 

Comentarios de Facebook: