• Salud

Semáforo de Covid sigue en rojo para Puebla, acuerdan gobiernos

  • Patricia Méndez
El estado forma parte de las 14 entidades del país en donde se observa una reducción en el ritmo de transmisión del virus
.

El semáforo epidemiológico del coronavirus en Puebla se mantendrá en color rojo por los próximos 15 días, de acuerdo con la última actualización de la Secretaría de Salud federal.

En su visita a Puebla, el subsecretario de Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, indicó que aunque la curva epidémica del estado registra una reducción, no existe certeza sobre la fecha en la que se podría cambiar a color naranja, pues todo depende del comportamiento de los contagios.

Al ofrecer una conferencia de prensa, el funcionario federal indicó que se emprenderá una reunión de trabajo entre la Secretaría de Economía del estado y la federación, para analizar áreas en donde se pueda llevar a cabo una reapertura.

El funcionario indicó que Puebla forma parte de 14 entidades del país en donde se observa una reducción en el ritmo de transmisión del virus, sin embargo, apuntó que los datos implican un semáforo rojo.

En su conferencia de prensa, el funcionario indicó que a diario se realiza un trabajo para actualizar los reportes estatales sobre los contagios y decesos, pues hay un desfase entre las cifras federales y las reportadas por el gobierno del estado.

De acuerdo con el reporte federal presentado este viernes, el estado acumula 20 mil 26 contagios de covid-19 y 2 mil 443 defunciones, sin embargo, las cifras del estado apuntan 21 mil 22 y 2 mil 600  casos, respectivamente, es decir, una diferencia de 1 mil 203 y 157 reportes.

Gobernadores son autoridades sanitarias

Sobre la petición que nueve gobernadores de oposición hicieron para que presente su renuncia por una actuación errática en la conducción de la pandemia, Gatell indicó que cada gobierno estatal es autónomo en las decisiones sanitarias una vez que el pasado primero de junio se dio por concluida la Jornada Nacional de Sana Distancia.

El funcionario dijo que es entendible el estrés que genera para las autoridades estatales el conducir las medidas sanitarias, pues por una parte es necesario evitar que los contagios crezcan y por minimizar las afectaciones económicas.

“Nuestro respeto. Podemos entender las dificultades que enfrentan, podemos entender que es más fácil tratar de identificar en el otro el desfogue de esas inquietudes (…)”, comentó.

Por la mañana, López-Gatell Ramírez, acudió a las instalaciones de El Portalillo para sostener una reunión con el secretario de Salud, José Antonio Martínez García, en la que se revisaron las estadísticas de los contagios en el estado y de qué forma se atiende la pandemia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: