- Mundo
¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Amistad?
Según Aristóteles, la amistad es una virtud, o va acompañada de una virtud y es la cosa más necesaria de la vida; en efecto, las relaciones amistosas son sinónimo de cariño, empatía y solidaridad, en donde la lealtad y la confianza son los pilares fundamentales.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) designó, en el año 2011, el 30 de julio como el Día Internacional de la Amistad, o Día del Amigo. Este día es una iniciativa propuesta por la UNESCO y se aprobó en la Asamblea General de las Naciones Unidas, en el año 1997.
En dicha asamblea se definió la cultura de la paz como un conjunto de valores, actividades y conductas que rechazan la violencia y procuran prevenir los conflictos, abordando las causas profundas, con la finalidad de resolver las problemáticas.
De acuerdo con la ONU, esta fecha busca inspirar iniciativas de paz a través de un lazo entre pueblos, países culturas y personas. Por ello, la organización exhorta a los gobiernos a celebrar eventos y actividades que contribuyan al diálogo entre civilizaciones, así como la solidaridad y la empatía.
El organismo internacional pretende que la amistad sea una herramienta para conseguir la paz, acabar con la violencia y alcanzar una red de apoyo social, para que exista una armonía entre los pueblos.
La Declaración y Programa de Acción sobre una Cultura de la Paz de 1999, estableció 8 líneas de acción para que las naciones, organismos y personas emprendan una cultura de paz que prevalezca:
Se hace hincapié en la educación de los niños, pues son las generaciones del futuro; la promoción del desarrollo económico y social sostenible; el respeto de los derechos humanos; la igualdad entre hombres y mujeres; la participación democrática; la comprensión, valores como la tolerancia y la solidaridad; el apoyo a la comunicación participativa, la libre circulación de información y conocimientos; y, la promoción de la paz y seguridad internacionales.
La amistad cultiva los lazos de camaradería, solidaridad y confianza.
— Naciones Unidas (@ONU_es) July 30, 2020
En este #DíadelaAmistad, y siempre, fomentemos la amistad entre personas y pueblos para lograr un mundo mejor.https://t.co/Y7kBGHMmCn pic.twitter.com/YfsxHUmjVI
Destacadas
-
Mundial: Haaland lidera triunfo de Noruega en vibrante duelo ante SenegalDeportesHace: 7 horas 26 mins -
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 8 horas 30 mins -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 10 horas 40 mins -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 10 horas 54 mins -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 11 horas 5 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 11 horas 26 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 11 horas 33 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 12 horas 38 mins
Destacadas
-
Concluye tercera edición del taller-residencia Bajo la pirámide de la UdlapEducaciónHace: 7 horas 35 mins -
Desde 2021 SAFE acaparó venta de mezclas para bebés en el ISSSTEPGobiernoHace: 7 horas 49 mins -
FGE tiene 75 personas fallecidas sin identificar; 36% son foráneosSeguridadHace: 8 horas 10 mins -
Muerte de Abraham Ruiz fue por ataque directo, no por asalto: FGE PueblaSeguridadHace: 8 horas 15 mins -
San Lucas Atzala se prepara para la 11ª Feria del Mole los días 27 y 28 de junioMunicipiosHace: 8 horas 48 mins -
A 2 años del feminicidio de Elianet Sandoval, familia y colectivos exigen justiciaMunicipiosHace: 8 horas 53 mins -
Venta de adobo de carnero y exhibición de globos supera expectativas en Tepanco de LópezMunicipiosHace: 9 horas 3 mins -
Volkswagen se va 2 semanas a paro productivo; no revelan motivoEconomíaHace: 9 horas 51 mins
