• Política

Investigará ASE a Tovilla Lara por relación con Eukid Castañón

  • Héctor Llorame y Joskua Espejo
Revisarán su probable participación en la “Estructura Maya”
.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) anunció una investigación sobre Eduardo Tovilla Lara, exsecretario de Finanzas del exgobernador Rafael Moreno Valle, por su presunta participación en un esquema de desvío de recursos.

Basándose en notas informativas, el organismo afirmó este martes que el exfuncionario estaría ligado a “un delito mayúsculo” en el que también involucró al exdiputado federal panista, Eukid Castañón Herrera, preso desde marzo por los delitos de extorsión, amenazas y mal uso de recursos públicos.

Las pesquisas contra el extitular de la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA) se difundió públicamente en la cuenta de Twitter de la auditoría:

“Eduardo Homero Tovilla Lara será investigado por la @AsePuebla por su posible participación en las empresas de la ‘Estructura Maya’ de Eukid Castañón, es necesario deslindar responsabilidades, así como aclarar la posible comisión de un delito mayúsculo en Puebla”, se refirió en un tuit.

El órgano encabezado por Francisco Romero Serrano también anunció una investigación sobre los contratos otorgados por “las pasadas” administraciones.

También a través de sus redes sociales señaló que los hallazgos se aportarán como pruebas a las autoridades encargadas de resolver el supuesto esquema de desvíos.

“Tras la revelación de los contratos millonarios realizados en pasadas administraciones estatales, la @AsePuebla emprenderá las investigaciones en el ámbito de su competencia para aportar elementos y contribuir con las instancias encargadas de juzgar este caso”, apuntó.

Ven anomalías de dos empresas

Incluso de forma específica se refirió a dos empresas, contra las que se abrirán expedientes.

“Por instrucciones de Francisco José Romero Serrano, titular de la @AsePuebla, se abrirán los expedientes que relacionan a las empresas Laboratorio de Ingeniería SA de CV y Geotécnica y Desarrollo de Infraestructura, con los gobiernos estatales 2011-2017 y 2017-2018”, agregó.

La ASE hasta señaló que las dos empresas recibieron al menos 400 millones de pesos en contratos, por lo insistió en que habrá una rigurosa investigación.

Pero además aprovechó para calificar por adelantado los presuntos desvíos, pues denunció que se presumen actos que son “parte de los recurrentes vicios del pasado”.

“En compromiso con Puebla, los resultados de la investigación serán aportados como pruebas para que las instancias oficiales, cuenten con mayores elementos que contribuyan a esclarecer y castigar lo que a la vista parece ser parte de los recurrentes vicios del pasado”, acusó.

Palabras clave: 

Tags: 

Comentarios de Facebook: