- Gobierno
Auditará SCT concesiones de autopistas a ICA y Supra en Puebla
El gobierno federal inició un análisis de las concesiones de 11 autopistas de cuota en el país a fin de ampliar su vigencia y modificar las tarifas, entre las que se encuentran dos de Puebla: La Galarza-Amatitlanes y Nuevo Necaxa – Tihuatlán.
La revisión estará a cargo de una empresa particular, por lo que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) abrió un concurso de licitación para contratar el servicio.
Las obras de infraestructura fueron construidas y concesionadas durante los gobiernos de los expresidentes Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón Hinojosa.
Van por cambio de tarifas
De acuerdo con los términos del concurso de licitación LO-009000062-E7-2020, la empresa que sea contratada deberá revisar el modelo financiero original y de “reequilibrio” de las concesiones, para llevar a cabo modificaciones como su ampliación y cambios a la estructura tarifaria.
“Elaborar dictámenes jurídicos y financieros de procedencia para la modificación a los títulos de concesión para ampliar su vigencia actual y para modificar las bases de regulación tarifaria”, se indica en el documento.
Incluso, el gobierno federal también planteó el cambio en la distribución de los ingresos que se obtienen a través del cobro de peaje.
En el caso del tramo Nuevo Necaxa – Tihuatlán, de 48.1 kilómetros de longitud, fue concesionado en junio de 2007 por un periodo de 30 años a las empresas Ingenieros Civiles Asociados (ICA) S.A. de C.V., Controladora de Operaciones de Infraestructura S.A. de C.V., y FCC Construcción, S.A., las cuales a su vez constituyeron la sociedad Concesionaria Autovía Necaxa-Tihuatlán, S.A. de C.V.
En tanto el tramo La Galarza-Amatitlanes, que uniría Izúcar de Matamoros con Cuautla-Morelos, que tuvo una inversión de 650 millones de pesos y que cuenta con una longitud de 14.7 kilómetros, fue concesionada en 2016 a la empresa Supra por un periodo de 30 años, aunque las obras están inconclusas.
Cabe señalar que en febrero pasado la Secretaría de la Función Pública (SFP) recomendó a la SCT revocar la concesión que tiene la empresa española OHL para operar la autopista y el libramiento Amozoc-Perote, por sobrecostos y violaciones en el título de concesión, sin embargo aún no se ha dado a conocer ningún procedimiento en la vialidad.
Los otros tramos concesionados que serán revisados entre julio y diciembre son:
-México-Pachuca y México-Tuxpan
-Autopista Jala-Compostela Las Ramas y Ramal Compostela y Autopista México-Cuernavaca subtramo La Pera-Cuautla
-Atlacomulco-Maravatío y tramo libre de peaje Pomoca-Contepec En el Estado de México y Michoacán
-Monterrey-Nuevo Laredo
-Libramiento de San Luis Potosí
-Atizapan-Atlacomulco
-Siglo XXI Jantetelco – El Higuerón
-Libramiento Obregón
-Nueva Italia Apatzingan
-La Galarza-Amatitlanes