- Universidades
Conacyt segrega estudios de las ciencias sociales: Figueroa
Es necesario fomentar un pluralismo epistemológico dentro del Conacyt para sacar al Consejo de una lógica neoliberal y crear sinergia con la iniciativa privada, explicó el Doctor Carlos Figueroa Ibarra en entrevista para este medio, a propósito del escrito firmado por académicos de la BUAP en torno a la Ley de Humanidades, Ciencias y Tecnologías, dónde proponen una reforma al Conacyt, anunciado en fechas recientes.
El investigador observó una disparidad en cuanto a los métodos de evaluación por parte del Conacyt, pues a todos los integrantes del Sistema Nacional de Investigadores se les evalúa bajo una lógica de parámetros de las ciencias naturales y exactas, segregando a los cientistas sociales y de humanidades.
Además, declaró que el Consejo tiende a ponderar mejor en sus rúbricas artículos redactados en revistas científicas de habla inglesa y extranjera, al tiempo que desalienta la producción científica de largo alcance; esto genera que los investigadores entren en una lógica en la que “mientras más produzca, mejor me va”.
Identificó tendencias de dependencia tecnológica y científica respecto a las corrientes del norte global, singularmente en lo que refiere al campo de las ciencias sociales y humanidades, por ello, enfatizó la importancia de generar ciencia a partir de experiencias históricas propias.
Iniciativa privada y ciencias
También especificó que la relación de la producción científica con el sector empresarial tiene que ser en sentido de colaboración, sin que el sector empresarial le dicte a la comunidad académica las agendas de investigación.
Recordó que en el sexenio de Enrique Peña Nieto el Conacyt entregó recursos a empresas particulares para investigación científica, en contrasentido con la política científica de otros países.
Destacó que una nueva política científica se enmarca en una visión holística de la sociedad, procurando ya no monopolizar el desarrollo científico a las necesidades del mercado, definiendo esto último como una lógica neoliberal.
Gobierno y ciencia
Todo lo anterior lo enmarca en una visión neoliberal de las ciencias, sin embargo, encuentra el contexto de la llamada cuarta transformación como una oportunidad para repensar el papel de las ciencias en todas sus ramas en México y del Conacyt, creado a principios de la década de los años 70s.
En el marco de la epidemia, este suceso reveló la importancia que tiene para la gestión pública el conocimiento producido en los centros de investigación científica, por ello, plantearon la creación de un órgano consultivo permanente que colabore estrechamente con la Presidencia de la República.
Concluyó destacando que el espíritu del planteamiento remitido al Conacyt por parte de los académicos de la BUAP va en sentido de extraer al Consejo de una lógica neoliberal y conseguir soberanía científica para México.
Destacadas
-
LMB: Saraperos asegura la serie tras vencer a Pericos en PueblaDeportesHace: 7 horas 35 mins -
NBA Finals: Knicks completan remontada histórica y toman ventajaDeportesHace: 8 horas 39 mins -
Mundial: Aguirre no ha anunciado su 11 inicial para el debut ante SudáfricaDeportesHace: 13 horas 3 mins -
Festival Internacional de las Etnias llega a Atlixco con 800 danzantesCulturaHace: 13 horas 11 mins -
Sabrina Carpenter aparece en México y fans la vinculan al Mundial 2026EntretenimientoHace: 13 horas 15 mins -
Separados, pero no tanto? Esto hizo Kenia Os tras anunciar su rupturaEntretenimientoHace: 13 horas 22 mins -
MLB: Yankees completan la barrida sobre Guardians en ClevelandDeportesHace: 13 horas 46 mins -
INAOE abre 30 lugares para taller científico con visita al Gran TelescopioCienciaHace: 13 horas 52 mins
Destacadas
-
A horas del Mundial, Sheinbaum recibe a Infantino en Palacio NacionalNaciónHace: 10 horas 15 mins -
Restaurantes de Tehuacán transmitirán Mundial sin licencia: "No nos avisaron nada"MunicipiosHace: 10 horas 50 mins -
FGE inicia el 63% de investigaciones sin acusado: México EvalúaSeguridadHace: 10 horas 50 mins -
UDLAP gradúa a mil 719 profesionistas comprometidos con la sociedadEducaciónHace: 11 horas 6 mins -
Iván Herrera, señalado de anteponer su futuro político al medio ambienteCiudadHace: 11 horas 12 mins -
España vs Perú elevó ocupación hotelera en Puebla; partido de México, noEconomíaHace: 11 horas 23 mins -
Conflicto limítrofe en Hueyapan hasta septiembre; diputados salen en julioPolíticaHace: 11 horas 46 mins -
SDR pide a productores de Tehuacán y Sierra Negra reportar daños por lluviasMunicipiosHace: 12 horas 15 mins
