- Municipios
Villa Iluminada de Atlixco 2020 queda en la cuerda floja por Covid
La Villa Iluminada de Atlixco, denominada el evento turístico más importante de los últimos años en Puebla por lograr atraer a más de un millón de visitantes a lo largo de los 40 días en los que se celebra, está en la cuerda floja debido a la contingencia sanitaria por Covid-19.
Ricardo Camacho, director general de Blachere México y dueño de fiestas felices, la empresa que se dedica a montar todo el espectáculo de luces, reconoció que la edición de este año, no tienen nada definido, pese que para estas fechas, en otros años, la maquinaria luminosa ya está trabajando a marchas forzadas para cumplir las expectativas.
“Dependerá de muchos factores. Y esto permite la probabilidad de darle un giro diferente. Aquí es más importante actuar de manera responsable con el tema sanitario. De ahí la invitación a los servidores públicos a invertir en innovación para crear estrategias que mantengan las medidas de salubridad y así comenzar a reactivar las actividades comerciales”, dijo el ex presidente municipal, ahora empresario.
Invitó a todos los que año con año se involucran el sentido de prestadores de servicio a innovar para dales garantía sanitaria y de diversión a los turistas y así poder atraer como cada año a los visitantes y que esto se convierta en la derrama económica que esperan con ansias los atlixquenses para salvar el año.
Cada año Villa iluminada genera miles de empleos directos e indirectos y durante los 40 días de vigencia se logra una derrama económica superior a los 150 millones de pesos, lo que significaba la garantía para los restauranteros, hoteleros, bares, comerciantes, todo el sector económicamente activo de Atlixco que el siguiente año tendría dinero para pagar impuestos, y mantenerse a flote.
El 2019 fue el año más caótico para Villa Iluminada por las manifestaciones e inconformidades que generó la regularización de los permisos en vía pública, desde entonces tanto el ayuntamiento como los empresarios involucrados buscaban la manera de hacerlo menos conflictivo para los ciudadanos en el tema vial, en el tema sanitario y en el tema de protección civil y ahora con el Covid-19 presente se deberán reorientar esos evento con mayor razón.