• Universidades

El padre ahora comparte rol de proveedor emocional

  • Jean Lenin Corona
En webinar de la Upaep analizan la evolución de la figura paterna
.

El rol del padre que se ausenta del hogar para ser proveedor se ha modificado y ahora la figura paterna comparte las funciones de proveedor material con las de proveedor emocional con la madre en la familia. 

Así lo explicó la doctora Dulce María Pérez Torres en un webinar organizado por la UPAEP con motivo de la celebración del  día del padre el próximo domingo.

En cuanto al cambio histórico del rol paterno, la psicóloga  comentó que casi al final de la primera mitad del siglo XX mutaron parte de sus características, al no poder suplir al cien por ciento sus responsabilidades como proveedor.  

Agregó que resulta primordial que se mantenga un esquema de sanidad dentro del hogar respecto al padre, pues muchos de los patrones aprendidos en los primeros años de vida permanecerán como una constante para la creación de vínculos amorosos en la adolescencia y la adultez. 

La también socióloga describió un patrón de dificultad de la figura paterna para incluirse dentro de la dinámica familiar cuando  se retira de la vida laboral, pues su ausencia cobra factura dentro del núcleo parental cuando regresa al hogar y sus familiares no lo integran completamente en el enrolamiento de su vida parental.  

Historia y Sociedad Patriarcal

Para la investigadora, la figura de preponderancia familiar del padre deviene de la constitución misma de la sociedad, ya que cuando los seres humanos aún éramos nómadas recolectores, la figura del padre permitía mantener la salvaguarda de la tribu.

Señaló que las denuncias de grupos feministas en torno a lo patriarcal de nuestra sociedad deben tomar en consideración el largo trecho histórico de este modelo de convivencia hasta hoy y las dificultades que hay para modificarlo.

Consideró que a pesar que desde hace 500 años en el imaginario colectivo se reconoció la importancia del padre dentro de nuestros lazos de convivencia como seres humanos, al acuñarse los primeros vestigios del término patriarcal, este ha sido relegado de la parte emocional del desarrollo humano en comparación con la importancia de las madres.

Explicó que a pesar de que la madre es regularmente genera un vínculo emocional más fuerte con los hijos, el padre es quién genera cohesión en la mayoría de los casos dentro del núcleo familiar y la comunidad.   

Tags: 

Comentarios de Facebook: