- Política
Regidores morenistas no quieren donar salario en contingencia
Regidores afines a la presidenta municipal de Puebla, Claudia Rivera Vivanco, acusaron a sus homólogos de Morena, del PAN y del PRI, de demagogos, pues acusan corrupción en el gobierno capitalino, pero al mismo tiempo se niegan a donar parte de sus compensaciones para apoyar a los comerciantes durante la contingencia sanitaria.
La regidora Patricia Montaño Flores señaló que todos los integrantes del Cabildo están obligados a cumplir el acuerdo que la mayoría de estos respaldaron el pasado viernes, para que donen el 20 por ciento de sus percepciones económicas durante el año y cuatro meses que restan a la administración de Rivera Vivanco.
En conferencia de prensa, el regidor José Iván Herrera Villagómez, indicó que serían en total unos 240 mil pesos los que cada regidor donará para apoyar a comerciantes afectados por la contingencia sanitaria, lo que representaría unos 5.2 millones de pesos.
Durante la sesión de Cabildo que los regidores realizaron el viernes, 12 de estos aprobaron la donación de sus compensaciones, propuesta a la que se opusieron los regidores del PAN, así como los morenistas que integran el autodenominado G5, y la regidora priísta Silvia Tanús Osorio.
Donarían 5.2 mdp
En la rueda de prensa, que se transmitió por plataformas electrónicas, la regidora Ana Laura Martínez Escobar calificó como “demagogos” a sus compañeros que se opusieron a la donación de sus percepciones, pues dijo que acusan corrupción en la gestión de Claudia Rivera, pero se oponen a apoyar a la ciudadanía.
“Con la votación que evidenció tanto el G5 como el PAN, queda evidenciado que los demagogos son ellos, que señalan pero no aportan, que no son congruentes con lo que dicen, nosotros nos comprometidos, y ellos también están comprometidos porque fue un voto de Cabildo, que quede muy claro (…), fue una decisión de Cabildo y la tienen que acatar”, expresó.
Por su parte, Herrera Villagómez explicó que cada regidor tendría que donar alrededor de 240 mil pesos, cantidad que equivale a las compensaciones que recibirían en lo que resta de la administración municipal, lo que sumaría 5.2 millones de pesos.
Los recursos se entregarán a comerciantes y artesanos que desde antes de la contingencia estaban empadronados ante el gobierno capitalino, los cuales recibirían una aportación de tres mil pesos cada uno, por lo que en total serían beneficiados unas 1 mil 733 personas.
El regidor Ángel Rivera Ortega sostuvo que no hay ninguna ruptura con el grupo morenista autodenominado G5, sin embargo, dijo que con su votación en contra de la propuesta, éste no obedece a los principios de la Cuarta Transformación y que demuestran que su interés no es el bienestar de la ciudadanía.
“Estos amigos exigen transparencia y acusan corrupción, pero sin prueba alguna. Todas las auditorías han demostrado que el gobierno de la maestra Claudia Rivera Vivanco ha cumplido con todo lo que se tiene que cumplir”, dijo.