• Ciudad

Podría comuna comprar bienes de CycloShare tras renuncia

  • Laura Ruiz
Hasta ahora la empresa sólo ha anunciado un mecanismo para devolver montos por membresías anuales
.

De acuerdo con el título de concesión firmado entre Cyclo Share de México S.A. de C.V. y el ayuntamiento de Puebla, tras la renuncia de la empresa anunciada hoy, el gobierno municipal podría comprar sus bienes.

En el documento signado el 11 de agosto de 2015 entre el ex gobernador José Antonio Gali Fayad y el apoderado legal Francisco Pierdan Gustiein se consideraron, entre otros aspectos, el derecho del proveedor a renunciar, la imposibilidad de pasar el negocio a un tercero y el mecanismo para transmitir los bienes.

"LAS PARTES podrán acordar de así convenir a sus intereses, que "EL MUNICIPIO" adquiera a valor de mercado los siguientes Equipos en el estado en que se encuentre", se estipula en el apartado de Transmisión de Activos y Revisión de Bienes.

Entre los bienes que podría comprar la comuna están las cicloestaciones, bicicletas y vehículos, se requeriría de la valoración de los bienes por parte de una institución bancaria y de no llegar a un acuerdo la empresa deberá retirar sus bienes de los espacios públicos.

Sobre el derecho a la renuncia el contrato señala que este podría ocurrir tras retrasos en las etapas de cumplimiento, que se debía de solicitar de manera formal y que el ayuntamiento revisará la petición.

En total la concesión tenía previsto que los servicios duraran una década con posibilidad de prórroga y se consideraron 129 espacios públicos para la instalación de un total de 3 mil 150 bicicletas.

El cumplimento debió concretarse en dos etapas que registraron fallas desde los primeros días de 2017 y que en los siguientes tres años fueron modificadas en cuanto a la asignación de espacios, disminución en las tarifas e incluso con un cambio de nombre de BiciPuebla a Urban Bici.

Por ahora la empresa Cyclo Share sólo ha anunciado a través de sus redes sociales un mecanismo para devolver la parte proporcional a quienes pagaron  por anualidades.

La contratación de esta empresa fue polémica en 2015 pues no se concursaron otras opciones y porque el Grupo Pierdant al que pertenece, estuvo ligado con contrataciones millonarias para Petróleos Mexicanos (Pemex) y con un departamento en Miami que ocupó Angélica Rivera Hurtado.

Tags: 

Comentarios de Facebook: