- Economía
Propone Coparmex consejo para la Nueva Normalidad en Puebla
El presidente del Centro Empresarial de Puebla (CEP-Coparmex), Fernando Treviño Núñez, llamó al gobernador Miguel Barbosa Huerta a crear un "Consejo temporal de retorno a la Nueva Normalidad", en la que participen autoridades de los diferentes órdenes de gobierno, así como organismos empresariales y expertos en el tema, pues argumentó que las empresas se encuentran en una situación económica insostenible.
A través de un comunicado emitido la noche de este viernes, el organismo manifestó su inconformidad sobre el decreto que este 11 de junio fue publicado por el gobierno del estado, en el Periódico Oficial, señalando que no existen condiciones para reanudar actividades en la industria automotriz y de la construcción, por lo que recordó que tras 75 días de confinamiento, la industria poblana ha acatado todas las disposiciones, tanto federales como estatales.
#ComunicadoCoparmex
— Coparmex Puebla (@CoparmexPuebla) June 13, 2020
Tras el decreto emitido por @Gob_Puebla donde reitera que no existen condiciones para reanudar actividades en la industria automotriz y de la construcción; reafirmamos que debemos aprender a vivir con el virus responsablemente. @fernandotrevino pic.twitter.com/Bb2DsslBJs
Ante esta situación, el Centro Empresarial destacó la necesidad de implementar acciones que permitan regresar a la normalidad de manera responsable, aprendiendo a vivir con el virus, ya que la realidad exige retomar las actividades a la brevedad destacando que la situación en las que se encuentran las empresas económicamente es insostenible.
“Exhortamos al Gobierno del Estado de Puebla a que constituya un consejo temporal de retorno a la nueva normalidad en el que participen, autoridades de los diferentes órdenes y niveles de gobierno, organismos empresariales, OSC's y expertos en el tema. La situación que vivimos exige que todos asumamos nuestra responsabilidad y sumemos en la definición de estrategias para que el retorno a la nueva normalidad se construya desde la unidad”, señala.
El comunicado se envió luego de que el gobierno del estado de Puebla publicó oficialmente el decreto en donde se establece que en el estado no existen condiciones para reanudar actividades en la industria automotriz y en la construcción, esto debido a que la curva epidemiológica está en su punto más alto con 4 mil 988 casos y 693 defunciones.
Previamente el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Puebla señaló que los 24 organismos que componen el organismo empresarial acatarán el decreto, no sin antes pedir a las autoridades que pongan mano dura al comercio informal pues son los mercados y tianguis que se siguen instalando los que se convierten en un importante foco de infección.
Asimismo pidieron garantizar un transporte público de calidad y suficiente para los poblanos pues este es otro de los factores de contagio, situación que ya ha sido usada para que decenas de poblanos obtengan amparos de la justicia federal para evitar que en ellos aplique la medida del Hoy No Circula.