• Gobierno

Oficial: reinician actividades en Puebla hasta el 15 de junio

  • Patricia Méndez
Sin embargo se prevé que sea hasta finales de julio cuando haya un descenso en los contagios de coronavirus
.

El gobierno del estado de Puebla anunció la reanudación de las actividades esenciales a partir del 15 de junio, aunque sería hasta finales de julio cuando haya un descenso en los contagios de coronavirus.

El gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta reconoció que es posible que se registre un repunte de los casos una vez que se retomen las actividades, pero indicó que Puebla no puede permanecer ajena a la realidad productiva del país.

Serían las ramas automotriz y de la construcción las que podrían abrir en la segunda quincena de junio, siempre que cumplan con protocolos de sanidad y únicamente con el 30 por ciento de su plantilla laboral, lo que implicaría el movimiento de unas 150 mil personas.

La reanudación de las actividades se realizará si lo permite el semáforo que el gobierno federal instalará a partir del primero de junio para medir la dispersión de virus, aunque el estado contará con un sistema de monitoreo propio.

Anuncian reanudación de las actividades

En conferencia de prensa acompañada por el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Ignacio Alarcón Rodríguez Pacheco, la secretaria de Economía Olivia Salomón Vibaldo sostuvo que la reapertura será responsable y con la premisa de proteger primero la salud y la vida de los poblanos.  

De esa forma, dijo que se seguirán los protocolos sanitarios establecidos por la federación, por lo que las industrias consideradas dentro de las actividades esenciales podrán abrir sus puertas únicamente con el 30 por ciento de su plantilla laboral, además deberán realizar turnos escalonados a fin de evitar que la movilidad de los trabajadores ocurra al mismo tiempo.

Otra de las condiciones fundamentales para que se retomen actividades es que se comprometan a trasladar a sus empleados desde su casa a su sitio de trabajo.

Las empresas también deberán privilegiar el trabajo en casa, particularmente de las actividades administrativas y todas aquellas que puedan realizarse a distancia.

Restaurantes abrirían solo en terrazas

La funcionaria puntualizó que si el semáforo federal lo permite, los restaurantes podrán dar servicio únicamente en sitios al aire libre, como las terrazas y con un aforo reducido.

Posteriormente se abrirían empresas de la rama química y textil, así como los pequeños comercios, además de que se podrían retomar eventos religiosos pero también con un número reducido de personas.

Se abrirá aún con riesgo de repunte, reconocen

De acuerdo con el secretario de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez, sería en la segunda quincena de julio cuando podría haber un descenso de los contagios, siempre que las medidas de sanidad se mantengan.

Los casos continuarán en aumento en lo que resta del mes de mayo y las primeras semanas de junio, según indicó este martes el titular de la dependencia.

Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta indicó que se busca que en los primeros 15 días de junio la curva de contagios se detenga y descienda.

El mandatario reconoció que una vez que se retomen actividades podría haber un repunte en la transmisión del virus, pero es necesario que Puebla no quede ajena al escenario nacional, por lo que tomó la decisión de reanudar labores a partir del 15 de junio.

Desechan semáforo estatal y Puebla solo atenderá el federal

Barbosa Huerta dio marcha atrás a su propuesta de poner en marcha un semáforo estatal para medir la dispersión del Covid-19 y tomar decisiones de reinicio de actividades conforme a esa herramienta, después de que la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que solo debía haber una única medición y que esta debía ser de carácter nacional.

El mandatario reconoció que son los gobiernos estatales los que tienen el pulso del comportamiento de la pandemia, sin embargo, dijo que su gobierno se apegará a la normativa federal.

“La lucha por la salud contra la pandemia está en los estados… pero tenemos que hacer caso de las estrategias nacionales que se dan desde la Federación”, no obstante dijo que Puebla contará con un sistema de monitoreo que brindará información sobre el número de contagios.

La medición será diaria

Jesús Ramírez Díaz, subsecretario de Transparencia y Gobierno Digital, informó que el Sistema de Monitoreo del Covid-19 medirá el nivel de dispersión del virus en el estado en seis regiones que se dividieron con base en sus características poblacionales, territoriales, de movilidad y de infraestructura, y se distribuyeron en el norte, centro y sur del estado.

La medición se realizará a diario y tomará en cuenta los casos activos y sospechosos de coronavirus, los índices de marginación social y económica, infraestructura y capacidad hospitalaria, así como la densidad poblacional y la colindancia con otros estados.

“El mapeo tiene la intención de ir midiendo de forma responsable cómo se va a ir modificando la movilidad”, señaló el funcionario.

Tags: 

Comentarios de Facebook: