- Nación
Gracias a amparos, siguen 23 proyectos de energías renovables
Los recursos se interpusieron contra del Acuerdo para garantizar la eficiencia, calidad, confiabilidad, continuidad y seguridad del Sistema Eléctrico Nacional, emitido por el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), según una nota del diario Excelsior.
Dicha política fue justificada por el Cenace ante las afectaciones derivadas del covid-19, pues el gobierno federal consideró que la generación intermitente de las centrales eléctricas eólicas y fotovoltaicas afectaría la confiabilidad del Sistema Eléctrico Nacional. Ante esto dio prioridad a las plantas que utilizan combustibles fósiles, como combustóleo y carbón.
Una vez notificado sobre los amparos, el Cenace permitió a 23 proyectos reanudar sus pruebas; sin embargo, anoche informó que impugnará la suspensión provisional otorgada por un juzgado de Distrito.
Según datos de la Asociación Mexicana de Energía Solar (Asolmex), el mencionado acuerdo puso en riesgo más de 6 mil 400 millones de dólares en inversiones realizadas para la construcción de parques generadores, fomentando con ello la incertidumbre que ya prevalecía en el sector.