- Nación
Dijeron no al fracking pero en 2019 aprobaron 7 proyectos
A pesar de la reiterada promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no permitiría el uso de fracking en su política energética, desde 2018 siguen funcionando tres pozos que utilizan esa técnica, uno de ellos en Pantepec, Puebla.
Una investigación de la Alianza Mexicana contra el Fracking reveló también que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó en 2019 tres exploraciones y cuatro ampliaciones de obras ya pactadas.
Es decir, las empresas preguntan al organismo si pueden seguir explorando o si pueden comenzar a hacerlo en estas reservas de hidrocarburos y, pese al compromiso federal, la CNH aprueba y concede esos términos, los cuales incluyen la perforación de pozos no convencionales.
Según la Secretaría de Energía (Sener), los no convencionales son aquellos yacimientos que “requieren pozos horizontales con fracturamiento hidráulico
Fracking desde 2018 y 2019
La Alianza Mexicana contra el Fracking informa que de los cinco pozos autorizados en 2018, tres siguen operando en Coatzintla, Veracruz; en Jiménez, Tamaulipas y en Pantepec, Puebla, que empezó a construirse en agosto de 2018 y culminó en enero de 2019.
Con el aval de Exploración y Producción de Pemex, hasta 2019, los pozos Maxochitl, en Venustiano Carranza, Puebla; Kaneni, en Castillo de Teayo, Veracruz; y en Pankiwi, en Pantepec, producían hidrocarburos
Otra preocupación sobre el fracking es que sus críticos han externado que el Presupuesto de Egresos de la Federación garantiza su continuidad pues a través de Pemex Exploración y Producción, en 2018 se asignaron mil 705 millones de pesos para el Proyecto de Inversión Aceite y Gas en Lutitas.
En 2019, primer año de la administración federal actual, se asignaron 3 mil 350 millones, casi el doble, mientras que en 2020 aumentó más de un tercio, llegando a los 4 mil 655 millones.
Destacadas
-
México liga triunfos en Centrobasket rumbo a la FIBA AmeriCup 2027DeportesHace: 9 horas 35 mins -
LEGO lanza set de "La Catrina" para el Día de MuertosEntretenimientoHace: 9 horas 46 mins -
Hellmann's no olvida y exhibe a Pedro Sola en medio del escándaloEntretenimientoHace: 9 horas 48 mins -
Suplemento del INAH revela nuevas investigaciones sobre TlaxcalaCulturaHace: 10 horas 10 mins -
Puebla abrirá 18 talleres gratuitos de conservación patrimonialCulturaHace: 10 horas 19 mins -
México estuvo cerca de pactar un amistoso con Argentina antes del MundialDeportesHace: 10 horas 22 mins -
INAH Puebla ofrece cursos de verano en museos y zonas arqueológicasCulturaHace: 10 horas 34 mins -
¿Sobrevivirías? Campamento Zombie llega a Puebla para salvar al ajoloteEntretenimientoHace: 11 horas 2 mins
Destacadas
-
Asaltan a cuentahabiente al interior del BBVA en TecamachalcoMunicipiosHace: 5 horas 19 mins -
Senador y diputados federales morenistas sostienen reuniónPolíticaHace: 6 horas 34 mins -
Gobierno rechaza acusaciones de la DEA sobre vínculos con narcotráficoNaciónHace: 6 horas 45 mins -
En Puebla, 20% de tiendas escolares venden productos chatarra: SEPEducaciónHace: 7 horas 34 mins -
Ulises Lara deja Fiscalía en Investigación de Asuntos Relevantes de la FGRNaciónHace: 9 horas 33 mins -
Realiza Ayuntamiento de Palmar de Bravo jornada ambiental en el Cerro del AmeyalMunicipiosHace: 9 horas 44 mins -
Fortalecen seguridad con alarmas vecinales y mejor iluminación en AmozocMunicipiosHace: 9 horas 50 mins -
Mujer se refugia en su trabajo tras ser atacada por su expareja en TehuacánMunicipiosHace: 9 horas 54 mins
