• Nación

Dijeron no al fracking pero en 2019 aprobaron 7 proyectos

  • Staff
Planes aprobados por la CNH se ubican en la cuenca Tampico-Misantla, en Veracruz y Puebla
.

A pesar de la reiterada promesa del presidente Andrés Manuel López Obrador de que no permitiría el uso de fracking en su política energética, desde 2018 siguen funcionando tres pozos que utilizan esa técnica, uno de ellos en Pantepec, Puebla.

Una investigación de la Alianza Mexicana contra el Fracking reveló también que la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) aprobó en 2019 tres exploraciones y cuatro ampliaciones de obras ya pactadas.

Es decir, las empresas preguntan al organismo si pueden seguir explorando o si pueden comenzar a hacerlo en estas reservas de hidrocarburos y, pese al compromiso federal, la CNH aprueba y concede esos términos, los cuales incluyen la perforación de pozos no convencionales.

Según la Secretaría de Energía (Sener), los no convencionales son aquellos yacimientos que “requieren pozos horizontales con fracturamiento hidráulico

Fracking desde 2018 y 2019

La Alianza Mexicana contra el Fracking informa que de los cinco pozos autorizados en 2018, tres siguen operando en Coatzintla, Veracruz; en Jiménez, Tamaulipas y en  Pantepec, Puebla, que empezó a construirse en agosto de 2018 y culminó en enero de 2019.

Con el aval de Exploración y Producción de Pemex, hasta 2019, los pozos Maxochitl, en Venustiano Carranza, Puebla; Kaneni, en Castillo de Teayo, Veracruz; y en Pankiwi, en Pantepec, producían hidrocarburos

Otra preocupación sobre el fracking es que sus críticos han externado que el Presupuesto de Egresos de la Federación garantiza su continuidad pues a través de Pemex Exploración y Producción, en 2018 se asignaron mil 705 millones de pesos para el Proyecto de Inversión Aceite y Gas en Lutitas.

En 2019, primer año de la administración federal actual, se asignaron 3 mil 350 millones, casi el doble, mientras que en 2020 aumentó más de un tercio, llegando a los 4 mil 655 millones.

Tags: 

Comentarios de Facebook: