- Política
Morena ratifica reforma para que Congreso controle al TEEP e IEE
La diputada Olga Lucía Romero Garci Crespo (de Morena) descartó retirar su reforma que busca que el Congreso de Puebla controle los órganos internos del TEEP, el IEE o la CDH y, por el contrario, la ratificó y dio por hecho su aprobación.
Pese a las críticas de partidos y diputados de oposición, la legisladora del distrito 25 de Tehuacán negó que su iniciativa sea excesiva o violente la autonomía constitucional.
En sus redes sociales difundió un pronunciamiento en el que afirma que no es ilegal que el Poder Legislativo se involucre en los entes autónomos como el Tribunal Electoral del Estado (TEEP) o el Instituto Electoral del Estado (IEE).
Sostuvo que la Constitución Mexicana y la Constitución Política del estado permiten a los congresos locales también tener injerencia en los órganos de la Comisión de Derechos Humanos (CDH), la Fiscalía General del Estado (FGE), la Auditoría Superior del Estado (ASE), el Tribunal de Justicia Administrativa (TJA) y el Instituto de Transparencia y Acceso a la Información Pública (Itaipue).
Al señalar que el Congreso de la Unión cuenta con la facultad de intervenir en los órganos nacionales, dijo que ella solo busca replicar la atribución a nivel local, aunque de manera distinta.
Mientras a nivel federal existe una unidad administrativa que vigila los órganos internos, reconoció que su iniciativa pretende que sean los propios diputados quienes los controlen.
“La única diferencia es que la Cámara de Diputados cuenta con una unidad administrativa a través de la cual puede investigar, sustanciar, y resolver sobre las faltas administrativas no graves de dichos titulares de los órganos internos de control”, refirió en su escrito.
“La propuesta que presenté recientemente al Congreso de Puebla, lo hará por medio de una Comisión General que deberá garantizar la separación entre las funciones de investigación, sustanciación y resolución dentro de dichos procedimientos”, agregó.
Con el objetivo de aclarar sobre el nombramiento de las personas titulares de los órganos internos de control hago de su conocimiento lo siguiente:
— Olga Romero Garci-Crespo (@OlgaRomeroGC) May 5, 2020
https://t.co/33dTD64KYQ pic.twitter.com/HpYBTkEB8O
Adelanta aprobación
Romero Garci Crespo dio por hecho la aprobación de su iniciativa al afirmar que existe el fundamento legal que da validez a lo que busca.
“¿Por qué la Cámara de Diputados, y próximamente el Congreso del Estado, pueden supervisar a los titulares de los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos? Porque éstos los nombran; y, por tanto, la Ley debe prever un mecanismo evaluación e incluso de remoción cuando falten a su mandato”, expuso a modo de pregunta-respuesta.
“¿Por qué es el Poder Legislativo el que nombra a las personas titulares de los órganos internos de control de los organismos constitucionales autónomos? Porque es el responsable del desempeño de los titulares de los organismos constitucionales autónomos”, aseguró.
“¿Por qué a el Poder Legislativo le interesa el desempeño de los titulares de los organismos constitucionales autónomos? Porque le corresponde velar por la observancia de la ley, el cumplimiento de los objetivos de los planes de gobierno y el buen funcionamiento de las instituciones conforme a su diseño normativo”, apuntó también.
Con esto la diputada ratificó que su iniciativa sigue en pie, a pesar de que en otros estados la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) han invalidado los órganos internos impuestos por Congresos locales.
Destacadas
-
Los Batallones Rojos: obreros en lucha durante la Revolución MexicanaCulturaHace: 4 horas 37 mins
-
Niños Huehues del barrio del Alto se presentan en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 5 horas 40 segs
-
F1 2025: Primeros monoplazas revelados para la nueva temporadaDeportesHace: 5 horas 2 mins
-
Chicharito reafirma el objetivo de Chivas para el Clausura 2025DeportesHace: 5 horas 8 mins
-
Pilotos mexicanos destacan en competencias internacionales de motorDeportesHace: 5 horas 15 mins
-
La Academia Mexicana de la Lengua reconoce nadaqueveriento como adjetivoEntretenimientoHace: 5 horas 29 mins
-
Rufina Villa participa en conversatorio sobre mujeres indígenas líderesCulturaHace: 6 horas 17 mins
-
¿Qué causó la muerte de Gran Hamada, ícono de la lucha libre?DeportesHace: 6 horas 31 mins
Destacadas
-
Negocian con certificados de defunción en Jurisdicción Sanitaria poblanaSaludHace: 2 horas 48 mins
-
Opositor del proyecto City Lomas Ocoyucan es preso político, aseguranMunicipiosHace: 3 horas 59 mins
-
Red familiar en Amozoc: 30 parientes cobran en el gobierno municipalGobiernoHace: 4 horas 22 mins
-
En menos de 1 minuto asaltan restaurante en Lomas de ZavaletaSeguridadHace: 6 horas 5 mins
-
Exalcalde de Palmar de Bravo dejó obras inconclusas y otras ni las hizoMunicipiosHace: 6 horas 21 mins
-
Parkimovil seguirá operando parquímetros; vecinos inconformes alistan bloqueosCiudadHace: 6 horas 42 mins
-
Empleado de Comuna de Izúcar de Matamoros fallece en accidenteSeguridadHace: 6 horas 48 mins
-
En un día hallan 2 cadáveres en diferentes puntos de la ciudad de PueblaSeguridadHace: 7 horas 21 mins