- Medio Ambiente
Los 5 beneficios ambientales que ha dejado el Covid-19
La dificultad para acoplarse a este nuevo y ‘confinado’ estilo de vida (temporal) ha sido notoria sobre todo por el cambio radical en nuestros hábitos y la renuncia obligada a realizar salidas y actividades fuera de casa.
Pero las innumerables quejas y todos los sermones en contra de estas precauciones quedan de lado cuando reflexionamos sobre las cosas positivas que le han ocurrido a la naturaleza ahora que la presencia humana ha permanecido prácticamente ‘escondida’.
Una reflexión todavía más profunda nos permite replantearnos cómo será la nueva convivencia que llevemos con el medio ambiente, pues si bien las calles, playas, sitios públicos y naturales lucen más limpios, ¿seremos capaces de mantenerlos así?
Para que continúes con este trabajo reflexivo te compartimos 5 beneficios que han ocurrido en la naturaleza mientras nosotros nos mantenemos resguardados.
- Animales que salen de las sombras
Debido a la práctica constante de actividades como la caza indiscriminada, se había declarado al lobo gris como una especie extinta; sin embargo, recientemente fue fotografiado en el norte de Francia y hay quienes consideran que su reaparición se debe a la poca actividad humana en la zona.
#Cuarentena | 100 años después de que se creyera "extinto" se observa a un lobo gris en Normandía, Francia. #UnaSolaTierra pic.twitter.com/jdKAEEuJI6
— Weather & Space News::: (@MeteoWeather2) April 22, 2020
- Playas en su máximo esplendor
Fue a mediados de abril que las playas de Puerto Marqués, en Acapulco, registraron un evento que realmente se puede ver poco en esos lares; se trata de la bioluminiscencia en el mar que sorprendió a los habitantes aledaños al lugar y que, como señalaron, se debe a que el turismo en la zona se ha reducido significativamente. Esto ya te lo mostramos en una nota anterior.
- El regreso de tortugas
En las playas de India se registró la llegada masiva de tortugas a estos sitios. Una vez que se reacomodaron en la arena pudieron anidar también de manera masiva gracias a la ausencia de turistas y visitantes.
Por primera vez en siete años, miles de tortugas oliváceas, consideradas en peligro de extinción vulnerable, llegaron a las playas de la India para desovar. PM pic.twitter.com/3dmMYnYti8
— 88.9 Noticias (@889Noticias) April 12, 2020
- Ballenas en el Mediterráneo
En redes sociales se viralizó un video de un oficial que realizaba un rondín y que logró captar a ballenas que atravesaban el Mar Mediterráneo. Esto ocurrió frente a la costa sur de Francia, actividad que en verdad es muy poco común en aquel país.
Una pareja de ballenas de aleta ('Balaenoptera physalus') fue filmada el martes de esta semana cerca de la costa mediterránea de Francia, en el Parque Nacional Calanques, por una patrulla marítima. pic.twitter.com/RG8x3F8bl6
— RT en Español (@ActualidadRT) April 20, 2020
- Vista increíble del Himalaya
Han pasado varias décadas, tres para ser precisos, desde que el Himalaya no se podría ver desde algunas ciudades de la India que se ubican a 200 kilómetros de la montaña. Tras pasar dos semanas de aislamiento social, habitantes de Jalandhar y sus alrededores publicaron imágenes desde sus hogares donde se puede ver este sitio como todo un evento sin precedente.
El Himalaya reaparece en la India tras varias décadas
— RT en Español (@ActualidadRT) April 17, 2020
En solo dos semanas de cuarentena impuesta por el coronavirus, el cielo se ha despejado tanto que los picos de la cordillera pueden verse desde cientos de kilómetros pic.twitter.com/pLNmsGIvHD
- El dato extra
Hace algunos unos días la Organización Meteorológica Mundial (OMM) reportó que el agujero en la capa de ozono ubicado sobre el Ártico, y que alcanzó un tamaño récord en marzo pasado, logró cerrarse por completo a fines de abril, hecho que también te compartimos oportunamente en este medio.
Es casi un hecho que será difícil cambiar nuestros hábitos de consumo y las formas en las que convivimos con el medio ambiente, pero sin duda estas semanas nos han demostrado que somos capaces de beneficiar a nuestro propio planeta y el único en que vivimos si cambiamos para bien.
La verdadera pregunta es: ¿hasta cuándo nos aguantará el planeta a nosotros?
Foto: Twitter / @unep_español