- Política
Mocharían sueldo a diputados para ayudar ante pandemias
En el Congreso de Puebla se planteó recortar a la mitad el sueldo de los 41 diputados locales durante una emergencia meteorológica, sanitaria o un desastre natural, para crear un fondo de apoyo para los damnificados con el dinero que se ahorre.
Cada legislador tiene un salario neto de 55 mil 868 pesos, así que cada uno podría aportar 27 mil 934 que, multiplicados por 41, da un total 1 millón 229 mil 96 pesos por mes.
Una iniciativa busca que esta medida se apruebe a la brevedad y aplique para la crisis de Covid-19 que actualmente padece el estado.
Para ello se plantea reformar la Ley Orgánica del Poder Legislativo, en su artículo 44, que habla de los derechos de los congresistas.
De esta manera, el artículo y su fracción XIII quedarían de la siguiente manera:
“En el ejercicio de sus funciones legislativas, fiscalizadoras, de representación y de gestión, todos los diputados tienen igual derecho de participación, decisión, voz, voto y gozan de los derechos siguientes:
Percibir una remuneración que se denominará dieta, misma que durante la ocurrencia de emergencia meteorológica, sanitaria y de desastre natural será reducida al 50% del total a fin de constituir un fondo de apoyo a las y los damnificados en el Estado de Puebla, para la adquisición y suministro de suplementos médicos, alimentarios y de protección civil”.
La iniciativa fue presentada en la sesión de la Comisión Permanente por el diputado Gerardo Islas Maldonado (de Nueva Alianza) y se envió a la comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su análisis.
Aumentarán penas por asaltos a estudiantes
Otra iniciativa pretende aumentar una cuarta parte las penas por los delitos de asalto y atraco cuando se cometan en contra de un estudiante, de modo que el castigo podría ser de hasta 25 años de cárcel y multa de 86 mil 880 pesos.
Para esto se pide reformar el artículo 297 del Código Penal del estado, a fin de que establezca:
“Si los delitos a que se refieren los artículos 294 y 295, se realice a la comunidad estudiantil de noche o si el asaltante o atracador estuviere armado, o si aquellos delitos se cometieren por varias personas conjuntamente, la prisión será de doce a veinticinco años y multa de cien a mil días de salario, independientemente de las penas que correspondan por cualquier otro hecho delictuoso que resulte cometido al mismo tiempo o con motivo de ellos”.
En la actualidad el código señala que los asaltos y atracos ameritan de ocho a 20 años de prisión y multa de 50 a 500 días de salario, es decir, de 4 mil 344 pesos a 43 mil 440.
Esta iniciativa es promovida por la diputada Iliana Paola Ruiz García (de Morena) y se envió a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su discusión.