• Política

Diputados de Puebla discuten sobre monto de donaciones

  • Héctor Llorame
Se acusaron mutuamente de populismo y de usar la crisis por Covid-19 con fines electorales
.

Los diputados de Puebla discutieron más de dos horas por ver quien donaba más recursos para despensas o insumos médicos a la población afectada por la crisis de Covid-19, pero al final todo quedó solo en un llamado a ayudar a la gente de sus distritos.

La sesión virtual de la Comisión Permanente de este viernes se utilizó como ring político porque los legisladores se engancharon en acusaciones de protagonismo, populismo y promoción personal.

Todo comenzó porque Vianey García Romero (de Morena) presentó un punto de acuerdo para que los 41 diputados del Congreso local se comprometieran a donar a la hacienda pública la mitad de su salario de 55 mil 868 pesos por tres meses para que el gobierno del estado destinara los recursos al sector salud.

La panista Mónica Rodríguez Della Vecchia, presidenta de la comisión, tachó de populista e ilegal la propuesta porque no se puede obligar a los legisladores a renunciar a su sueldo, además de que se opuso a que el dinero lo gestiones el gobierno.

Sin embargo, luego cambió de opinión y accedió a aprobar la donación, siempre y cuando esta fuera opcional y se extendiera al gobernador Miguel Barbosa Huerta y todo su gabinete para que también donen.

Los diputados de Juntos Haremos Historia se negaron a incluir al mandatario y por mayoría de seis votos rechazaron modificar el punto de acuerdo.

Carlos Morales Álvarez (de MC) no se quedó atrás y presentó otra propuesta, para que el exhorto no fuera donar la mitad del sueldo, sino el 100 por ciento y que el dinero fuera administrado por el Congresom no por el gobierno, pero los representantes de Morena, PT y PES también se negaron.

José Juan Espinosa Torres (del PT) quiso ir más allá y pidió cancelar la rehabilitación del Congreso y donar los 19 millones de pesos que se planea gastar en ella, así como los 12 millones de pesos que se destinarán a contratos de publicidad con medios de comunicación, pero la coalición Juntos Haremos Historia también se negó a esto.

Critican populismo y uso electoral

Tras rechazarse todas las propuestas, el panista Oswaldo Jiménez López criticó que los diputados de Morena, PT y PES no tienen la intención real de donar, sino únicamente de promoverse con miras a la elección de 2021.

En su intervención calificó de “ridículo” que la coalición mayoritaria haya bloqueado los planteamientos solo por venir de la oposición a pesar de que estos resultaban mejores, por lo que aseveró que solo buscaban protagonismo con fines propagandísticos.

En el mismo sentido se pronunció Espinosa Torres, al afirmar que sus compañeros de coalición lucran con la tragedia, porque bajo el pretexto de ayudar, recorren las colonias regalando despensas con fines electorales para promoverse de cara a las próximas elecciones.

García Romero y Tonantzin Fernández Díaz (de Morena), negaron las acusaciones, exigieron a la oposición sumarse a la donación para mostrar su apoyo a la gente y no solo criticar sin aportar nada, aunque no explicaron por qué rechazaron todas las propuestas previas.

Queda en llamado a ayudar

Tras las críticas, García Romero accedió a modificar su propuesta original para que los recursos ya no los administre el gobierno, que la donación ya no sea con dinero, sino en especie y opcional, así que el exhorto quedó solo en un llamado a ayudar.

“Las y los diputados del H. Congreso del estado de Puebla expresan su compromiso con el pueblo de México y se comprometen a entregar a la gente de sus distritos recursos derivados de la donación del 50 por ciento de su dieta mensual de los meses de abril, mayo y junio”, expone el resolutivo del punto de acuerdo, que muestra que ya no se entregará el dinero, sino que cada diputado comprará algo en especie que sea equivalente.

No obstante, en otro resolutivo sí se exhortó a los diputados federales, senadores y diputados locales del resto del país a donar la mitad de sueldo de forma directa.

Este punto de acuerdo fue aprobado con cinco votos a favor, uno en contra del priista Nibardo Hernández Sánchez y una abstención de la panista Mónica Rodríguez Della Vecchia.

Tags: 

Comentarios de Facebook: