- Salud
Hasta jabón falta en hospitales de Puebla, reiteran residentes
Hasta la segunda semana de abril, diez hospitales de Puebla registraban carencia de insumos y capacitación para hacer frente al Covid-19, de acuerdo con una encuesta realizada a estudiantes, internos, pasantes y residentes médicos.
Se trata de la Segunda Encuesta Nacional a Médicos en Formación Expuestos al Covid-19 realizada por la Asamblea Nacional de Médicos Residentes y otras organizaciones.
Los resultados se levantaron entre el 7 y el 14 de abril de 2020 a mil 457 médicos en formación, de los cuales 119 prestan algún servicio en nosocomios poblanos.
Los inmuebles estatales que reportan deficiencias son: Hospital General de Cholula, el Hospital General Zona Norte de Puebla, Hospital General Dr. Eduardo Vázquez Navarro o del Sur, el Hospital para el Niño Poblano y el Hospital Regional de Chignahuapan.
En la lista también están los nosocomios del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Hospital General Zona 20 "La Margarita" y la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE) Hospital de Especialidades “San José”.
Por otro lado se consideran al Hospital Regional de Puebla del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), el Hospital del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores al Servicio de los Poderes del Estado de Puebla (Issstep) y el Hospital Universitario de Puebla.
Según la encuesta, 93 por ciento de los médicos en formación en Puebla dijo no contar con material necesario, 81 por ciento no ha tenido comunicación con sus universidades y un 98 por ciento considera que los nosocomios no están listos para enfrentar la enfermedad.
En cuanto a los insumos faltantes, se mencionó que en ningún hospital se cuenta con la cantidad suficiente de mascarillas N95, guantes, batas desechables, caretas, googles, alcohol en gel, material de limpieza y desinfección, así como jabón.
De acuerdo con la encuesta, falta capacitación al personal médico y paramédico de las unidades receptoras y el establecimiento formal de un protocolo claro, que indique las acciones, intervenciones y responsabilidades de cada uno.
Sí nos contagiamos, señalan
Al momento de la encuesta se reportaron por otro lado a 36 residentes con aislamiento domiciliario por sospecha de Covid-19 y a seis residentes con resultado confirmado.
Las pruebas confirmatorias y el equipo de protección, se agrega, se ha repartido mayoritariamente entre personal de base, aunque los médicos becarios encuestados llegan a tener el mismo nivel de exposición y una desigualdad salarial.
En menor proporción se comentó falta de apoyo de la comunidad ante las medidas que se han brindado para su protección, mayor protección ante las agresiones que se están presentando para con el personal sanitario y el establecimiento de medidas más estrictas de distanciamiento social.