- Municipios
Denuncian en Tlapanalá negligencia de CFE ante pandemia sanitaria
Pobladores de Santa Catarina Coatepec, pertenecientes al municipio de Tlapanalá, denunciaron la falta de agua provocada por la negligencia de Jovanny Ramirez Perez, Jefe del departamento de medición de la Comisión Federal de Electricidad en Izúcar de Matamoros.
Dichos señalamientos fueron hechos porque el funcionario de la CFE cortó el servicio eléctrico al sistema de agua potable desde hace 8 meses, cuando se construyó el pozo que abastece a la comunidad.
Vecinos del lugar indicaron que esto podría ser un detonante en el contagio y padecimiento de COVID-19, debido a que en esta comunidad no cuentan con agua suficiente para beber ni para atender las medidas de limpieza e higiene necesarias para prevenir esta enfermedad.
Las autoridades municipales ya presentaron ante la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) la documentación correspondiente para obtener la concesión de un pozo de agua y poder dotar a los habitantes de esta población del vital líquido. Sin embargo, la CFE, institución responsable de brindar el servicio eléctrico para bombear el agua y distribuirla en la población, se ha negado a reconectar el servicio, pese a que se han cumplido los requisitos necesarios.
La Comisión Federal de Electricidad argumenta que se requiere el título de concesión del pozo, el cual se demostró, está en espera de expedición. Ante esta negativa, pobladores de Santa Catarina, amagaron con cerrar la carretera federal Puebla-Cuernavaca hasta que se le ofrezca una solución a su demanda.
En este contexto, Lorenzo Pliego Campos, presidente municipal, hizo un llamado enérgico a las autoridades correspondientes para dar solución inmediata a este problema pues, “de hacer caso omiso a las peticiones, ellas serán las responsables del incremento de casos de COVID 19 y de otras enfermedades infecciosas que se presenten en la comunidad por la falta de agua en esta región”.
Tlapanalá es uno de los municipios reportados con casos positivos de COVID-19, por lo que a medida que el virus se hace presente en esta región, los más de mil 400 habitantes, no tendrán suficiente agua para tomar las medidas preventivas más elementales y efectivas que ha señalado la Secretaria de Salud, como lavarse las manos con frecuencia, limpiar las superficies y para consumo personal.