- Municipios
Edil de Tlapanalá reporta llegada de 8 migrantes de Estados Unidos
Pese a que los alcaldes de la Mixteca poblana solicitaron a los paisanos que radican en Estados Unidos que eviten visitar los municipios de la Mixteca por el riesgo de contagio de Covid-19, en el último mes, llegaron 8 personas de diferentes partes de la Unión Americana a Tlapanalá, así lo dio a conocer el alcalde, Lorenzo Pliego Campos.
Mencionó que en coordinación con los presidentes de las juntas auxiliares se realiza un registro de personas que han llegado al municipio desde el país del norte, a las cuales se les ha pedido seguir el protocolo de aislamiento para evitar que haya contagios en caso de ser portadores del virus.
Explicó que hasta el momento se tiene conocimiento de que ocho personas, 5 hombres y 3 mujeres, regresaron de Estados Unidos y se quedaron en las juntas auxiliares y cabecera municipal.
El edil añadió que estas personas llegaron de Los Ángeles, California; Texas y Nueva York. Abundó que 2 se encuentran en la junta auxiliar de Tepapayeca, otra en Santo Domingo Ayotlicha y 5 más en la cabecera municipal.
Recalcó que el Ayuntamiento está siguiendo el protocolo correspondiente para recibirlos, les pidió que en cuanto lleguen se reporten con la autoridad auxiliar y se aíslen durante 15 días en sus domicilios presenten o no síntomas del Covid-19.
Como una medida de prevención, llamó a los connacionales a que, si no hay necesidad de viajar, por el momento no lo hagan, a menos que sea importante, ya que representa un gran riesgo para ellos, así como para su familia y para los habitantes del municipio, trasladarse de un lugar a otro.
“No se le puede prohibir a nadie la entrada al municipio, es conciencia de cada ciudadano; cuando pase la contingencia ya habrá tiempo de reunirse, y qué mejor que sano”, puntualizó.
Con respecto a la información de la Secretaría de Salud de que en el municipio hay dos casos confirmados de Covid-19, Pliego Campos informó que, si le han llegado los reportes:
“El primer caso de una mujer que viajó a Estados Unidos, ya fue dado de alta; el caso más reciente, confirmado el día de ayer martes, se trata de otra mujer de 50 años aproximadamente que llegó de EU, tiene antecedentes de diabetes, pero se encuentra estable y en aislamiento en su domicilio”, finalizó.