• Gobierno

ASE persigue a Eukid, José Juan y Leal por simular auditorías

  • Héctor Llorame
Los políticos supuestamente tienen despachos de contadores que emitieron auditorías a modo
.

La Auditoría Superior del Estado (ASE) de Puebla investiga por presunta simulación de auditorías a los exdiputados locales panistas Eukid Castañón Herrera, Jorge Aguilar Chedraui y Patricia Leal Islas, así como al actual diputado local del PT, José Juan Espinosa Torres, quienes serían socios de despachos externos.

Así lo reveló el titular de la ASE, Francisco Romero Serrano, al señalar que la lista de acusados incluye a José Luis Márquez Martínez, exsubsecretario de Gobernación en el gobierno interino de Guillermo Pacheco Pulido.

El auditor señaló que los políticos son probables propietarios de despachos de contadores externos que simularon auditorías o que emitieron resoluciones a modo, para favorecer a alcaldes o dependencias de gobierno en las administraciones panistas.

En entrevista telefónica dio a conocer que los despachos a los que se les vincula se les canceló el permiso para fungir como auditores mientras se realiza la investigación.

En total fueron inhabilitados diez despachos, aunque no precisó los nombres porque las pesquisas siguen en curso.

Por eso tampoco detalló los ayuntamientos, secretarías u órganos que fueron favorecidos con las auditorías a modo, pero aseguró que todas se practicaron en las gestiones de Rafael Moreno Valle y Antonio Gali Fayad.

Las revisiones fueron avaladas por el extitular de la ASE, David Villanueva Lomelí, quien además otorgó los permisos para que los despachos fungieran como auditores externos.

Compartían personal

Romero Serrano aseguró que además de las resoluciones presuntamente amañadas, también se detectó que el personal era “presta firmas”, ya que los mismos contadores trabajaban al mismo tiempo en varios despachos de los que ahora están bajo investigación.

El auditor enfatizó que por ahora solo es “presumible” que los exfuncionarios públicos eran o son propietarios de las empresas imputadas, pero advirtió que no habrá impunidad si se acredita su responsabilidad.

Eukid Castañón Herrera, exsecretario de la Contraloría del estado, se encuentra preso desde el 18 de marzo por el delito de extorsión contra un particular; la exdiputada federal Patricia Leal Islas también es investigada por presuntamente obtener una patente de notario mediante ilegalidades, mientras que Jorge Aguilar Chedraui ha sido advertido desde el Congreso del estado de nuevas auditorías a su gestión como secretario de Salud.

El exalcalde de San Pedro Cholula, José Juan Espinosa Torres, libra ante la Fiscalía General del Estado (FGE) una investigación por enriquecimiento ilícito, mientras que José Luis Márquez Martínez fue acusado de amenazar con cárcel al alcalde de Tehuacán, Felipe Patjane Martínez, preso desde el 26 de noviembre. A raíz de estas acusaciones renunció a la subsecretaría de Gobernación el 24 de marzo.

Todos tienen en común una confrontación con el gobernador Miguel Barbosa Huerta, quien desde su campaña declaró la guerra a los alfiles del morenovallismo.

Tags: 

Comentarios de Facebook: