- Saludable
¿Cortarte o no la barba durante la pandemia?
Si eres de los hombres que se encuentran indecisos sobre si el uso de barba crecida continúa siendo una buena opción o aumenta el riesgo de contagio por el Covid-19, no te preocupes, que incluso los especialistas tampoco logran ponerse de acuerdo.
Por un lado, los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos actualizaron una infografía realizada en 2018 sobre las dificultades que la barba puede tener al momento de usar mascarillas de protección.
De acuerdo con estos centros, el personal médico que requiere usar mascarillas ajustadas al momento de tratar con pacientes infectados tendría que rasurarse la barba debido a que ésta puede generar espacios entre la piel y la mascarilla, lo que ocasionaría que el aire no se filtre de manera adecuada.
La propuesta para ellos sería no usar barbas frondosas y optar por recortarlas o evitar que sean demasiado grandes.
Para el personal civil que no se encuentra en contacto constante con enfermos de algún virus respiratorio, la barba no significaría un problema realmente. Así, lo único que se requiere es lavarla constantemente con agua y jabón y evitar tocarse el rostro.
En cambio, para otros especialistas como el virólogo de la Universidad Griffith en Queensland, sí existe un riesgo mayor para personas que usan barbas crecidas debido a que no permiten la filtración de las mascarillas.
Es por ello que recomienda afeitarse completamente a los trabajadores de la salud o, en su defecto, dejarse un pequeño bigote para evitar mayores contagios.
Señaló también que todos los pacientes que han requerido usar respiradores cuando presentan complicaciones por el COVID-19, requieren de estar perfectamente afeitados para asegurar el funcionamiento óptimo de los aparatos.
Para el caso del uso de bigote el especialista invitó a que éstos no sean muy nutridos y que no superen las comisuras de la boca. Además, señaló que al momento de utilizar los cubrebocas comunes, las barbas impiden que se filtre el aire, por lo que su función se vuelve inútil.
Pero no te sientas mal, que algo en lo que todos coinciden es en que resulta necesario que las medidas de higiene aumenten lo mayor posible, pues sólo así se mitigarán los niveles de contagio.
Foto: Twitter / Henry.
Destacadas
-
Érase una vez, la colección gratuita del INEHRM para niños en vacacionesCulturaHace: 7 horas 37 mins -
Memoria y relato rescata 490 imágenes del patrimonio fotográfico de PueblaCulturaHace: 7 horas 41 mins -
Nantli, el cortometraje poblano que aborda el duelo infantil con fantasía nahuaCulturaHace: 7 horas 44 mins -
Ariana Grande rompe con Ethan Slater y salen a la luz los motivosEntretenimientoHace: 8 horas 3 mins -
Jaime Sánchez Rosaldo muere a los 84 años, productor de Sentidos OpuestosEntretenimientoHace: 8 horas 20 mins -
Feria de San Pablo Xochimehuacan 2026 llega con moles, huehues y conciertosEntretenimientoHace: 8 horas 41 mins -
Lord of the Dance llega a Puebla en su primera visita a MéxicoEntretenimientoHace: 8 horas 43 mins -
Dueños de palcos no podrán ingresar alimentos al Estadio Ciudad De MéxicoDeportesHace: 8 horas 47 mins
Destacadas
-
Cateo en Santa Cruz Guadalupe deja siete detenidosSeguridadHace: 5 horas 59 segs -
Asesinan a hombre a balazos en su vivienda en Tzicatlán, Huehuetlán El ChicoMunicipiosHace: 5 horas 5 mins -
Tehuacán sancionará talacherías que abandonen neumáticos en la vía públicaMunicipiosHace: 5 horas 13 mins -
Congreso acumula 2 conflictos limítrofes y Pavel Gaspar da largasPolíticaHace: 5 horas 15 mins -
Vinculan a Los Toscano con ejecución de mujer en XonacaSeguridadHace: 5 horas 36 mins -
Lluvias en Sierra Negra y sur de Puebla provocan deslaves, bloqueos y cortes de luzMunicipiosHace: 5 horas 49 mins -
Un año de la Universidad policial y un año sin transparentarGobiernoHace: 6 horas 8 mins -
Cero sanciones: Anticorrupción deja impunes irregularidades en escuelasEducaciónHace: 6 horas 17 mins
