• Mundo

Niños serían los más afectados tras pandemia de Covid-19: ONU

  • Edwin García
La cifra de niños en pobreza extrema podría elevarse significativamente sólo en lo que resta del año
.

Estimaciones de António Guterres, secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), indican que las y los niños se encuentran entre el sector que más afectados presentará tras la crisis que se avecina por el Covid-19.

Fue a través de un informe que Guterres alertó sobre la pobreza extrema que podría afectar a entre 42 y 66 millones de infantes, cifra que se incorporaría a la de por sí ya existente de 386 millones de niños que viven en esa situación desde 2019.

Además, agregó que el cierre de escuelas que se implementó en 188 países ha afectado a más de mil 500 millones de niños y jóvenes en todo el mundo, debido a que al menos 239 millones de 143 países dependían de las comidas escolares como parte de su nutrición diaria.

 

Educación a distancia, un privilegio

No obstante también se encuentra la cuestión educativa, pues aunque se ha implementado en distintos niveles el uso de herramientas digitales para continuar con clases o actividades en línea, esta alternativa apenas tiene una participación del 30 por ciento en países de bajos ingresos.

El secretario también mencionó que estas dificultades que ahora presentan las familias como consecuencia de la recesión económica mundial, podrían generar cientos de miles de muertes adicionales de niños sólo en 2020.

 

Abusos y violencia no respetan cuarentena

Asimismo, hizo hincapié en que la seguridad de los niños está prácticamente en riesgo tras los cierres y medidas de confinamiento que implican un mayor peligro de que los menores presencien o sean víctimas de violencia y abusos.

Algunas de las medidas urgentes para evitar o revertir estas situaciones, recomendó el despliegue de becas universales, la garantía de alimentos, el apoyo a padres y cuidadores los niños, y el establecimiento de las protecciones específicas para los menores, entre otras.

Foto: Twitter / @ChilePobres

Tags: 

Comentarios de Facebook: