• Economía

Plan económico de Barbosa parado por falta de reglas: Canirac

  • Maribel Morillón
Dirigente de restauranteros ve en decreto contra bebidas alcohólicas otro golpe
.
 

 

A casi una semana de que el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció el Plan de Reactivación Económica para el sector empresarial, aún no hay reglas de operación y la Secretaría de Economía carece de personal para atender a los microempresarios que buscan con urgencia recursos que les permita mantener a flote sus negocios.

Así lo denunció Olga Méndez Juárez, presidenta la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac), quien en entrevista con e-consulta señaló que la situación se ha agravado luego de que se anunció la extensión de la cuarentena.

Señaló que en el proyecto de créditos no hay un esquema bien definido ya que aún se encuentran negociando las tasas de interés con los bancos y lo único que se ha logrado hacer es el pre registro en línea, pero no han precisado cuáles son las reglas de operación para poder acceder a los créditos.

"Ayer hablé con la secretaria de Economía (Olivia Salomón) todavía no hay reglas para la obtención de los créditos, en  donde va a quedar el gobierno del estado como aval. Necesitamos que se agilice porque los dio a conocer el domingo y ahorita es casi una semana y están negociando tasas, faltan reglas claras de operación  para poder acceder a ellos", enfatizó.

Añadió que la Secretaría de Economía no cuenta con el personal suficiente para tender todas las solicitudes que se han presentado para los créditos ya que solo cuentan con aproximadamente 30 personas, por lo cual hizo un llamado a que hay certeza y tiempo definido en este programa.

"Simplemente te registras, no sé cómo lo vayan a canalizar, no sé las reglas de operación, dijo la dirigente

Méndez Juárez consideró que el anuncio del gobierno federal de alargar la cuarentena hasta el próximo 1 de junio, es un golpe más a la economía del sector restaurantero y más con las medidas del ejecutivo que anunció un nuevo decreto para regular la venta de bebidas alcohólicas.

"Aunque no son tan representativas en estos momentos, de  venta de bebidas alcohólicas son cerca de 350 establecimientos los que están abiertos al público pero sí representa un 3 o 5 por ciento de la venta. El decreto que prohíbe la venta de bebidas alcohólicas pues sí va a ser un golpe más porque todos los que sean pesos o centavos nos ayudan", aseguró

El decreto, se entiende,  tiene como fin cerrar bares, antros, botaneros (…)ya que ahí el 90 de su consumo es el alcohol. En el caso de los restaurante sólo van por una  cerveza, una copa de vino o una bebida.

"Yo creo que sí tendremos una comunicación, todo se está haciendo con la Secretaria de Economía y ella es nuestro enlace con el gobernador y voy a escribirle para ver una postura o alguna cosa que pueda ayudar, ya que no estamos vendiendo las botellas, sólo son unas copas, pero sin duda haremos nuestro esfuerzo para ver qué se puede lograr", precisó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: