- Nación
Exigen gobernadores del PAN presupuesto para Covid-19
La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) emitió un mensaje donde mandatarios de entidades como Aguascalientes, Yucatán, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro y Baja California Sur, exigieron al gobierno del presidente Andrés Manual López Obrador recursos extraordinarios para enfrentar la crisis generada por el coronavirus y un inventario de la capacidad hospitalaria y de medicamentos del sector salud federal en cada uno de los estados.
A través de su cuenta de Twitter, los gobernadores panistas a través de un video institucional, dieron a conocer en voz de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, mandatario de Guanajuato, que para que los estados puedan continuar atendiendo la emergencia sanitaria generada por Covid-19, demanda cinco puntos concretos al gobierno federal:
1. Un inventario transparente y verídico de la capacidad hospitalaria, médica y de medicamentos del sector salud federal en cada una de las entidades.
2. Pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas. Lo que no se puede medir, no se puede combatir.
3. Mascarillas que permitan su distribución rápida, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
4. Ventiladores suficientes que permitan reforzar la atención de los pacientes graves.
5. Presupuestos extraordinarios etiquetados para cubrir la atención ejercida y por ejercer por la pandemia.
Este es un llamado URGENTE al Gobierno Federal.
— Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (@GOAN_MX) April 14, 2020
Lo PEOR de la pandemia de #Covid_19 está por venir.
Tenemos 5 demandas que deben ser resueltas de INMEDIATO para evitar que los sistemas estatales COLAPSEN.
Son estashttps://t.co/Ia6EuhZpem
Argumentos de los gobernadores panistas
Martín Orozco Sandoval, gobernador de Aguascalientes, señaló que se requiere que el gobierno federal distribuya los recursos necesarios para poder enfrentar la pandemia. En ese sentido, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, se refirió al esfuerzo presupuestal, institucional, de innovación y austeridad que están haciendo los estados.
“Los gobernadores han enfrentado una situación extraordinaria con recursos ordinarios. El peso real de atender la emergencia de salud sigue recayendo en los sistemas estatales, que de no haber actuado con responsabilidad, oportunidad, eficiencia y solidaridad, habrían agudizado la crisis que viven las familias”, aseveró Javier Corral Jurado, mandatario de Chihuahua.
En su turno, José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, afirmó que “el gobierno federal es el principal responsable del sector salud. Posee el 90% de los recursos presupuestales del país, la capacidad de recaudación y el control de la programación. Esas facultades deben ir acompañas del deber de distribuir los apoyos que hoy son indispensables para preservar la salud de las personas.”
Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, dijo que hasta el momento, los estados han recibido solo lo que por ley les corresponde y no han contado con ningún recurso extraordinario.
Para concluir, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, advirtió que de no atenderse esas peticiones urgentes, los sistemas estatales colapsarán, por lo que esperan una solución y atención a sus demandas.
Destacadas
-
Mundial: Daniel Muñoz acerca a Colombia a la siguiente faseDeportesHace: 4 horas 14 mins -
Mundial: Croacia derrota a Panamá y sigue con vida en la justaDeportesHace: 7 horas 10 segs -
Carlos Bonavides revela que quiere ser diputado por Morena y lanza libroEntretenimientoHace: 9 horas 1 min -
Yandel Sinfónico llega a Puebla con orquesta y reguetón en vivo, ¿cuándo?EntretenimientoHace: 9 horas 9 mins -
Rock Scene Fest llega gratis en julio con rock de los 80 y synth pop en PueblaEntretenimientoHace: 9 horas 16 mins -
¡Desde Chignahuapan para el Mundial! Graban la canción "Vamos México"EntretenimientoHace: 9 horas 27 mins -
Ya venden Merliconchas en Puebla, aquí te decimos dóndeEntretenimientoHace: 10 horas 6 mins -
Mundial: Ghana frena a Inglaterra y se aferran a la vida en el Grupo LDeportesHace: 10 horas 24 mins
Destacadas
-
Puebla Cinco de Mayo alcanza el millón de dólares en ventas de exportaciónGobiernoHace: 6 horas 34 mins -
Por segunda ocasión, edil de Caltepec choca en Tehuacán; señalan que iba ebrioMunicipiosHace: 7 horas 1 min -
Intensas lluvias inundan calles en Los Reyes de JuárezMunicipiosHace: 7 horas 12 mins -
UDLAP analiza evolución de la industria de la hospitalidadEducaciónHace: 7 horas 19 mins -
Reportaje revela que hijo de Fernández Noroña cobra 80 mil pesos en el SenadoNaciónHace: 7 horas 27 mins -
Ayuntamiento pavimenta calle por donde Chedraui llega diario a su casaCiudadHace: 7 horas 49 mins -
SMT proyecta entregar 40 mil chips para cumplir con Ley CascoGobiernoHace: 8 horas 51 mins -
Panteón de San Lorenzo Teotipilco, en el olvido por conflicto legalMunicipiosHace: 8 horas 53 mins
