• Nación

Exigen gobernadores del PAN presupuesto para Covid-19

  • Luz Rodríguez
Solicita además un inventario de la capacidad hospitalaria y de medicamentos
.

La Asociación de Gobernadores de Acción Nacional (GOAN) emitió un mensaje donde mandatarios de entidades como Aguascalientes, Yucatán, Chihuahua, Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Guanajuato, Querétaro y Baja California Sur, exigieron al gobierno del presidente Andrés Manual López Obrador recursos extraordinarios para enfrentar la crisis generada por el coronavirus y un inventario de la capacidad hospitalaria y de medicamentos del sector salud federal en cada uno de los estados.

A través de su cuenta de Twitter, los gobernadores panistas a través de un video institucional, dieron a conocer en voz de Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, mandatario de Guanajuato, que para que los estados puedan continuar atendiendo la emergencia sanitaria generada por Covid-19, demanda cinco puntos concretos al gobierno federal:

1. Un inventario transparente y verídico de la capacidad hospitalaria, médica y de  medicamentos del sector salud federal en cada una de las entidades.

2. Pruebas moleculares suficientes para ser aplicadas. Lo que no se puede medir, no se puede combatir.

3. Mascarillas que permitan su distribución rápida, conforme a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

4. Ventiladores suficientes que permitan reforzar la atención de los pacientes graves.

5. Presupuestos extraordinarios etiquetados para cubrir la atención ejercida y por ejercer por la pandemia.

Argumentos de los gobernadores panistas

Martín Orozco Sandoval,  gobernador de Aguascalientes, señaló que se requiere que el gobierno federal distribuya los recursos necesarios para poder enfrentar la pandemia. En ese sentido, Mauricio Vila Dosal, gobernador de Yucatán, se refirió al esfuerzo presupuestal, institucional, de innovación y austeridad que están haciendo los estados.

“Los gobernadores han enfrentado una situación extraordinaria con recursos ordinarios. El peso real de atender la emergencia de salud sigue recayendo en los sistemas estatales, que de no haber actuado con responsabilidad, oportunidad, eficiencia y solidaridad, habrían agudizado la crisis que viven las familias”, aseveró Javier Corral Jurado, mandatario de Chihuahua.

En su turno, José Rosas Aispuro, gobernador de Durango, afirmó que “el  gobierno federal es el principal responsable del sector salud. Posee el 90% de los recursos presupuestales del país, la capacidad de recaudación y el control de la programación. Esas facultades deben ir acompañas del deber de distribuir los apoyos que hoy son indispensables para preservar la salud de las personas.”

Francisco García Cabeza de Vaca, gobernador de Tamaulipas, dijo que hasta el momento, los estados han recibido solo lo que por ley les corresponde y no han contado con ningún recurso extraordinario.

Para concluir, Carlos Mendoza Davis, gobernador de Baja California Sur, advirtió que de no atenderse esas peticiones urgentes, los sistemas estatales colapsarán, por lo que esperan una solución y atención a sus demandas.

 

Tags: 

Comentarios de Facebook: