• Sociedad

A cuenta de vacaciones, días de cuarentena: gobierno capitalino

  • Patricia Méndez
Buscan evitar que durante la segunda mitad del año se junten los dos periodos vacacionales
.

El gobierno de la ciudad de Puebla tomará a cuenta de vacaciones los días que sus empleados no vayan a laborar por la contingencia sanitaria.

El secretario de Administración, Leobardo Rodríguez Juárez, explicó que el esquema en cuestión busca evitar que durante la segunda mitad del año se junten los dos periodos vacacionales a los que tienen derecho los empleados municipales.

Fue desde el 24 de marzo, cuando el ayuntamiento capitalino inició la suspensión de algunas de sus áreas, para evitar riesgos de transmisión de Covid-19, y fue uno de los primeros municipios en tomar esa medida.

 

Piden tomar periodo vacacional

A través de un oficio firmado el 10 de abril, la Secretaría de Administración explicó a sus empleados que deben tomar su primer periodo vacacional de 2020, entre el 13 y el 30 de abril, debido a que aún está vigente el periodo de confinamiento domiciliario que estableció el gobierno federal.

“… en virtud de que la contingencia por Covid-19, continua en fase 2, se deberán tomar las medidas necesarias a fin de que el personal de base, base sindicalizado y confianza de áreas indispensables y áreas no indispensables, tome las vacaciones correspondientes al primer periodo vacacional…”, se indica en el oficio.

El personal de base que tenga entre uno y 15 años de servicio, tiene derecho a 12 días laborales como vacaciones, mientras que los que tengan más de 15, cuenta con 14 días.

Los empleados de confianza con más de seis años de servicio tendrán 10 días de vacaciones, de acuerdo con el oficio de la Secretaría de Administración.

Leobardo Rodríguez señaló en su cuenta de Twitter que, ante la posibilidad de que la Jornada de Sana Distancia se extienda hasta después del 30 de abril, es necesario evitar que se junten los dos periodos vacacionales de los empleados en la segunda mitad del año.

“…la Jornada Nacional de Sana Distancia será más larga y administrativamente se plantea que en la segunda mitad del año no se junten dos periodos vacacionales”, citó en su cuenta de Twitter, al tiempo en el que descartó que los empleados tengan que ir a firmar el oficio de sus vacaciones a sus oficinas.

 

Para las áreas cuya operatividad es indispensable, como las secretarías de Seguridad Ciudadana, Protección Civil, Gobernación e Igualdad Sustantiva, así como del Organismo Operador del Servicio de Limpia, la dependencia solicitó la realización de guardias para no abandonar los servicios.

Hay que recordar que por disposición federal, los empleados que sean adultos mayores, que tengan algún padecimiento o mujeres embarazadas, deben ausentarse de sus sitios de trabajo para permanecer en sus hogares.

Foto: Agencia Enfoque

Tags: 

Comentarios de Facebook: