- Sociedad
Sin procesión y sin Calvario, comercio poblano pierde millones
Después de 28 años consecutivos de realizar la tradicional procesión de Viernes Santo, Puebla como otros lugares del país y del mundo tuvo que suspender esta actividad por la emergencia sanitaria del Covid-19.
La suspensión de actos religiosos incluyó el lavatorio de pies por parte del arzobispo Víctor Sánchez Espinosa, y representaciones en juntas auxiliares como San Jerónimo Caleras.
En la iglesia, fieles sin procesión
Este año se realizaría la vigésimo novena edición de la procesión de Viernes Santo en Puebla, donde se esperaba una participación igual o superior a los 160 mil asistentes de la edición del año pasado.
Fue el 17 de marzo cuando oficialmente el arzobispo Víctor Sánchez Espinosa y la comisión organizadora anunciaron que la procesión y todos los actos religiosos públicos serían cancelados.
Esto ha llevado a que durante las últimas dos semanas las misas dominicales y actos religiosos en la Catedral de Puebla se transmitan por Facebook Live.
Las cofradías que participan en la procesión con imágenes icónicas del catolicismo poblano como el Señor de las Maravillas y la Virgen del Carmen, se limitaron a los actos propios de preparación o veneración de imágenes en los templos, ante la suspensión del recorrido.
El arzobispo de Puebla anunció que a las 16:00 horas de este día se realizará la misa correspondiente a la conmemoración del viacrucis, que podrá ser vista desde la plataforma digital de Facebook Live y también transmitida por algunas estaciones de radio.
Comerciantes también sufren
Con la cancelación de las actividades del Viernes Santo no solamente sufre la comunidad católica de Puebla sino el comercio formal e informal, que se ha llevado un golpe más en esta temporada que era de las mejores del año por la afluencia de turistas nacionales e internacionales.
Por lo que hace al comercio formal, las diferentes cámaras no han determinado aún las pérdidas económicas de este año por la cancelación de los eventos de Semana Santa y por la contingencia sanitaria en general.
En la Semana Santa del año pasado, la Cámara Nacional de Comercio en Pequeño (Canacope) reportó una derrama económica de 1 mil 839 millones de pesos, de los cuales 553 millones se generaron tan solo en la capital poblana.
Por su parte la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados (Canirac) reportó una derrama económica de 120 millones de pesos generada por una afluencia de más de 150 mil personas que acudieron a los más de 300 restaurantes agremiados.
El comercio informal también se ve golpeado en las ventas que tradicionalmente realizaba durante el recorrido de la procesión de Viernes Santo, pero también por la vendimia cancelada en la zona del Calvario.
Dicho templo, al igual que muchos en la capital poblana y esencial en este Viernes Santo, se encuentra cerrado lo que provocó que aproximadamente 2 mil ambulantes no pudieran instalarse en la tradicional verbena que se realiza en la zona.
Destacadas
-
Libro sobre inmigración francesa se presenta el 25 de julioCulturaHace: 33 mins 12 segs -
La Constancia busca convertirse en museo textil de PueblaCulturaHace: 1 hora 20 mins -
Tom Cruise, Post Malone y más; así fue la ceremonia de clausura del Mundial 2026EntretenimientoHace: 1 hora 39 mins -
Estudiante de UDLAP suma plata y oro para México en atletismo internacionalDeportesHace: 1 hora 47 mins -
México cae ante Puerto Rico en la Final del Centrobasket 2026DeportesHace: 2 horas 9 mins -
Lobos Puebla cierra pretemporada con triunfo sobre LeónDeportesHace: 2 horas 30 mins -
Isaac del Toro recupera el maillot blanco en el Tour de FranciaDeportesHace: 2 horas 59 mins -
Escultura de Amy Camacho sufre segundo robo en PueblaCulturaHace: 3 horas 2 mins
Destacadas
-
Fiscalía indaga feminicidio de mujer de 70 años en HuaquechulaMunicipiosHace: 4 mins 12 segs -
Vecinos retiran cerca colocada en terreno del Hospital Integral de ZacapalaMunicipiosHace: 38 mins 33 segs -
Rechazan vecinos posible gasera en zona habitacional de CoronangoMunicipiosHace: 1 hora 23 mins -
Proponen reforma a Ley del Agua para prevenir inundaciones por lluviasPolíticaHace: 2 horas 29 segs -
Hombre sufre descarga eléctrica al manipular cables en ZacatlánMunicipiosHace: 2 horas 2 mins -
Ojo en Puebla: tener estas mascotas podría llevarte a prisiónMedio AmbienteHace: 2 horas 6 mins -
Acatlán y Atlixco entre los municipios con mayor costo en venta de diéselMunicipiosHace: 2 horas 32 mins -
Armenta anuncia rehabilitación de calles y apoyo para suministro de aguaPolíticaHace: 2 horas 32 mins
