- Salud
Se disparan cifras de muertos y contagios de Covid en Puebla
Entre miércoles y jueves se registró el mayor salto en contagios por Covid-19, al pasar de 183 a 209, mientras que las muertes crecieron de 16 a 23 en el estado de Puebla.
Además el gobierno del estado confirmó tres decesos más de poblanos radicados en Estados Unidos para llegar a 23, la misma cifra que en la entidad poblana.
En conferencia de prensa, la Secretaría de Salud refirió que hasta este jueves hay 63 personas hospitalizadas, de las que 12 están graves.
Registran ya 23 muertos
El secretario de Salud de Puebla, Jorge Humberto Uribe Téllez, refirió que hasta este jueves suman 23 los fallecimientos ocurridos en el estado por Covid-19, mientras que el miércoles eran 16, lo que implica siete más.
El funcionario precisó que hubo un error en los datos difundidos el miércoles, cuando señaló 17 casos, pues rectificó que fueron 16.
Del total de decesos, dos ocurrieron en el ISSSTE, dos más en nosocomios del IMSS, dos el Hospital Universitario de la BUAP y uno en el ISSSTEP.
De acuerdo con el subdirector de Vigilancia Epidemiológica, José Fernando Huerta Romano, las muertes ocurrieron porque el contagio se asoció a otros padecimientos, como hipertensión, diabetes no controlada, tabaquismo, VIH y obesidad mórbida.
Sin embargo, el funcionario señaló que la llegada de los pacientes a los servicios de salud fue tardía, pues transcurrieron de seis a 12 días desde que mostraron los primeros síntomas hasta que se encontraban en estado grave, por lo que pidió a la ciudadanía acudir de inmediato al hospital si presentan síntomas de gripe.
Sobre la situación en Estados Unidos, el secretario de Gobernación, David Méndez Márquez, informó que murieron tres poblanos más que eran originarios de San Pedro Cholula, Tecomatlán y Acatlán, y tenían 54, 71 y 38 años, respectivamente.
Hay 63 personas en hospitalización
De las 209 personas contagiadas, 63 están hospitalizadas y de estas 12 reportan un estado de salud grave. En nosocomios privados hay 45 y en públicos 18.
Su desglose es el siguiente: Hospital General de Cholula (23), Hospital Universitario (9), ISSSTE (3), IMSS (3), Teziutlán (1), Izúcar de Matamoros (1), Tehuacán (1), Chalchicomula de Sesma (1), más un caso que se encuentra en un nosocomio de Pemex que se encuentra en la Ciudad de México.
En los hospitales privados se encuentran: Ángeles (8), Beneficencia Española (5), Torres Médicas Mac (3), Puebla (1).
Los contagios abarcan a 20 municipios y la capital concentra 140 casos que equivalen al 67 por ciento de los 209 registros.
Los siguientes municipios con más reportes son: San Andrés Cholula (20), Izúcar de Matamoros (8), Tulcingo del Valle (7), Atlixco (6) y San Pedro Cholula (4).
Hay dos casos en Chietla, Chalchicomula de Sesma, Tlapanalá, Huaquechula, Teziutlán y Huejotzingo.
Otros 10 municipios tienen un registro: Chiautzingo, Tepeojuma, Amozoc, Cuautlancingo, Tehuacán, Ocoyucan, Chinantla, Zautla, Chinantla y Chila de la Sa
Hasta este jueves, las autoridades reportaron 761 muestras en el laboratorio estatal y 213 del IMSS. El 67 por ciento de los 209 casos fue por transmisión comunitaria y 33 por ciento importados o asociados a importación.
Destacadas
-
Mundial: Haaland lidera triunfo de Noruega en vibrante duelo ante SenegalDeportesHace: 12 horas 48 mins -
Mundial: Francia golea a Irak y asegura su lugar en la siguiente rondaDeportesHace: 13 horas 51 mins -
Hija de Sergio Andrade lo exhibe y pide avisar a autoridadesEntretenimientoHace: 16 horas 1 min -
Keanu Reeves podría convertirse en la nueva estrella de LegoEntretenimientoHace: 16 horas 15 mins -
Premio Nacional de Cuento abre inscripciones para jóvenes y adultosCulturaHace: 16 horas 27 mins -
Puebla conmemora los 40 años sin Borges con mesa de diálogo en el Teatro de la CiudadCulturaHace: 16 horas 47 mins -
Poesía gratuita en Puebla este martes en el Museo FerrocarrileroCulturaHace: 16 horas 54 mins -
Pato Merlín registra su marca ante el IMPI tras volverse viral en el Mundial 2026EntretenimientoHace: 18 horas 16 segs
Destacadas
-
Incursionó familia Rocha Moya en el negocio de autos de carrerasNaciónHace: 1 hora 29 mins -
Reabre el estrecho de Ormuz por 60 días solo a buques comercialesMundoHace: 1 hora 46 mins -
Concluye tercera edición del taller-residencia Bajo la pirámide de la UdlapEducaciónHace: 12 horas 56 mins -
Desde 2021 SAFE acaparó venta de mezclas para bebés en el ISSSTEPGobiernoHace: 13 horas 11 mins -
FGE tiene 75 personas fallecidas sin identificar; 36% son foráneosSeguridadHace: 13 horas 32 mins -
Muerte de Abraham Ruiz fue por ataque directo, no por asalto: FGE PueblaSeguridadHace: 13 horas 37 mins -
San Lucas Atzala se prepara para la 11ª Feria del Mole los días 27 y 28 de junioMunicipiosHace: 14 horas 9 mins -
A 2 años del feminicidio de Elianet Sandoval, familia y colectivos exigen justiciaMunicipiosHace: 14 horas 15 mins
