- Municipios
Túneles sanitizantes en Atlixco son una medida más: Rogelio Flores
El regidor de Atlixco, Rogelio Flores, señaló que los túneles sanitizantes son una más de las medidas preventivas que se aplican, junto con la sanitización de la vía pública, el lavado de calles, los módulos de revisión sanitaria, la repartición de gel antibacterial y próximamente la instalación de lavamanos públicos.
Esto en referencia a la declaración realizada esta mañana por parte del gobernador del Estado, Miguel Barbosa, sobre que los túneles sanitizantes no sirve para nada; cabe recordar que Atlixco fue el primer municipio en la entidad poblana en aplicar esta medida sanitaria, sobre todo en los lugares de mayor concentración, como el tianguis.
La prueba piloto de estos túneles se realizó el pasado sábado con las instalación de dos, este martes se pretendía instalar otros dos más, para cubrir los cuatros puntos de acceso a la zona de venta, pero debido a la baja afluencia de personas solo se instalaron dos.
El regidor dijo desconocer el proveedor y el monto de cada uno de estos túneles, los cuales concentran cada uno mil litros con una mezcla de surfactantes y sal cuaternaria de amonio y benzalconio con agua desmineralizada, siendo esta un mezcla de cuarta generación con gran poder bactericida.
Juan Manuel Ayestarán Nava, director de desarrollo agropecuario, indicó que la nube de rocío que generan estos túneles, representan un refuerzo para el sistema inmunológico, porque es bactericida, fungicida y alguicida que elimina virus como:
“Adenovirus, influenza y bacterias como escherichia coli causante de la llamada “diarrea del viajero”; staphylococcus Airbus que genera infecciones en la piel o hasta un shock tóxico; pseudomona aeruginosa, esta, en específico, facilita que cualquier virus o bacteria afecte al sistema inmune.
De la misma manera que previene contra hongos como: trichoderma viriles y aspergillus Níger a lo que se suma su acción contra algas oscilatorias tenus, anabaena cilíndrica. Con un aroma a manzana-canela, el rocío que dura aproximadamente 20 segundos, busca proteger y reforzar el sistema inmune de todos los que lo reciben en estos túneles que tiene 120 de ancho por tres metros de alto y que están equipados con cuatro boquillas aspersoras de nebulización a 25 micras, las gotas se dispersan gracias a unos sensores de movimiento.
El funcionario especificó que no es tóxico, no contiene cloro y es totalmente soluble en agua, lo que indica que se elimina de la ropa o de la persona tras un buen lavado.