• Municipios

Tianguistas de Atlixco ignoran nuevas medidas contra Covid-19

  • Angelina Bueno
Los vecinos de la colonia Álvaro Obregón rechazan la falta de autoridad y acuerdos
.

En sesión de Cabildo extraordinaria, en Atlixco, actualizaron las medidas de prevención del coronavirus en este municipio, pero, los tianguistas, por segunda ocasión, hicieron caso omiso a estas nuevas reglas de operación.

Miembros del comité de vecinos de la colonia Álvaro Obregón, desde muy temprano, este jueves comenzaron a señalar los abusos de los comerciantes:

 “Y lo dicho, de nada sirvió la reunión de Cabildo, aquí en la zona del mayoreo ya están establecidos los comerciantes nuevamente ¿Cuándo se van a iniciar los planes que dijeron, y las medidas?, ¿O qué, también fue solamente para los medios de comunicación y el aplauso?”, cuestionó Ramón Almazo, vecino de la zona donde se establece el tianguis 5 días de la semana.

Y continuó: en verdad parece que vivimos en un mundo paralelo, entre lo que dice Ayuntamiento, las comisiones, los sindicalistas, de verdad viven en otra realidad”, todo esto a menos de 12 horas de que el gobierno local emitiera un comunicado para informar a los ciudadanos de estas nuevas acciones a tomar contra el Covid-19.

Entre las acciones que enlista el comunicado y en específico las que tiene que ver con el tema del tianguis regional están los primeros puntos de acuerdos:  

“Se autoriza que los tianguis y mercados ubicados en la demarcación territorial del municipio, puedan trabajar únicamente en los días que la Dirección de Industria y Comercio dependiente de la Secretaría de Desarrollo Económico determine, de conformidad con las medidas sanitarias instauradas por los tres órdenes de gobierno para la contención del COVID-19”, reza el primer acuerdo.

En segundo lugar se autoriza que los tianguis y mercados ubicados en la demarcación territorial del municipio, funcionen en los días autorizados únicamente al 30 por ciento de su capacidad total, para el desarrollo de sus funciones, los comerciantes deberán proporcionar a los usuarios gel antibacterial, trabajar con guantes y cubrebocas. 

Deberán disminuir el número de personas que se encuentran atendiendo en los espacios designados para su venta; y la distancia entre puestos será preferentemente de 10 metros entre puesto y puesto, para lo cual la Dirección de Industria y Comercio; la Dirección de Seguridad Pública; la Dirección de Protección Civil y Bomberos; y la Coordinación de Salud Comunitaria; deberán de emprender las acciones conducentes al cumplimiento del presente.

El tercer acuerdo indica que se prohíbe que toda persona mayor de 60 años o con enfermedades que la hagan vulnerable al virus, como hipertensión arterial, diabetes, enfermedad cardíaca o pulmonar, inmunosupresión (adquirida o provocada), en estado de embarazo o puerperio inmediato, realicen actividades de comercio en los mercados y tianguis del municipio y/o acudan a realizar compras.

Para el cumplimiento de este resolutivo los comerciantes que pretendan ser autorizados para realizar actividades de comercio deberán presentar certificado médico que avale que no padece ninguna enfermedad crónica-degenerativa.

La Dirección de Industria y Comercio; la Dirección de Seguridad Pública; la Dirección de Protección Civil y Bomberos; y la Coordinación de Salud Comunitaria; deberán de realizar las acciones necesarias al cumplimiento del presente.

También se establece el llamado a los compradores para que acudan al área de mercados y tianguis, preferentemente utilizarán cubrebocas. Además de que se establece que los comerciantes locales tienen preferencia y son los responsables de brindar seguridad sanitaria para sus clientes respetando la distancia de dos metros y no generar aglomeración de gente en sus puestos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: