• Sociedad

A declarar impuestos 3 millones de poblanos bajo contingencia

  • Maribel Morillón
Hasta el momento la autoridad tributaria no ha fijado una postura respecto a si existirá una prórroga de la declaración anual
.

Los actos de fiscalización que tiene el gobierno federal no pararán pese a la contingencia sanitaria, por lo que tan sólo en Puebla existen 3 millones de contribuyentes registrados ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) que deberán cumplir con los requisitos tributarios, advirtió el director socio de ARH Consultores, Germán Reyna y Herrero.

En rueda de prensa virtual, el consultor informó que tanto en Puebla como en otros estados, hasta el momento la autoridad tributaria no ha fijado una postura respecto a si existirá una prórroga de la declaración anual. Añadió que en este año en Puebla se tiene en total de 3 millones 34 mil contribuyentes registrados ante la SHCP.

"Llegamos a la conclusión de que no hay ninguna prórroga para presentar la declaración de personas morales, que vence el día de hoy, de las personas físicas que en este caso vence a finales del mes de abril, al contrario, la autoridad tributaria ha lanzado una serie de campañad de las cuales hacen referencia a pagar los impuestos desde tu casa, es decir presentar la declaración anual desde tu hogar", explicó.

Asimismo dijo que existen ciertas implicaciones, una de ellas es que no se cuenta en México con todos los elementos para trabajar desde casa y para hacer "home office" y, sobre todo, para los contribuyentes y empresarios, quienes tienen diversas dudas sobre esta nueva declaración anual porque la nueva modalidad de personas morales tiene algunos cambios en torno a la declaración provisional de pagos mensuales.

Añadió que como todos los años, las complicaciones existen a través de las plataformas digitales y que este año, dada la contingencia sanitaria, existirán más ya que todos estamos conectados a internet en casa, por lo que al día de hoy la mayoría de los contribuyentes no tendrían  preparados su declaración anual en tiempo y en forma.

Ante esta situación, señaló que las consecuencias por no presentar la declaración anual, la primera es  la cancelación temporal o restricción de los sellos fiscales digitales, lo que es una estrategia de la autoridad fiscal, y otras de las medidas adicionales son la imposición de multas que van desde los 7 mil 390 pesos por omitir la presentación de la declaración anual.

"El día de hoy sería muy complicado que, a pesar de las contingencia sanitaria que estamos pasando en el país, adicionemos un problema más que en la cancelación de los sellos digitales", indicó.

Tags: 

Comentarios de Facebook: