- Nación
Ante Covid-19, desinformación y temor en personal de hospitales
Médicos, enfermeras, residentes, técnicos en salud atienden una pandemia en medio de carencias, falta de equipo y desinformación. Algunos de quienes trabajan en el sistema sanitario contaron a Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI)I lo que sucede en sus clínicas.
En hospitales públicos del país, médicos y enfermeras han salido a protestar, a exigir equipo, capacitación, mascarillas, cubrebocas, protocolos e, incluso, algo tan elemental como la información que les permita atender la pandemia.
Algunos de esos trabajadores de la salud cuentan que tienen que llevar sus propios gorros o batas desechables. Dicen que protestan porque desde hace meses, mucho antes de la llegada de Covid-19 a México, en algunos hospitales el gel antibacterial, los guantes, y ciertos medicamentos habían desaparecido de los anaqueles.
Aunque las quejas por falta de material médico no comenzaron con la pandemia, se han agudizado a partir de ésta.
El director de prestaciones médicas del IMSS, Víctor Hugo Borja, dijo el 26 de marzo en la conferencia diaria sobre Covid-19 que ha habido 23 manifestaciones o protestas de personal médico en 12 estados del país. Sólo en la última semana, personal de tres hospitales en la Ciudad de México tomaron las calles para exigir insumos.
La tercera semana de marzo trabajadores del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias pararon para exigir material. Dos grupos más, en la Clínica 32 del Seguro Social y del Hospital Regional número 2, cerraron para reclamar el abasto en insumos para poder hacer su trabajo.
La queja no solo es de los médicos de hospitales de especialidad, los residentes— estudiantes de distintos grados de la carrera o especialidad— también se han inconformado.
MCCI buscó testimonios sobre lo que vive hoy, en la antesala de la llegada del pico de la pandemia, el personal de salud. Por obvias razones, se identifica al denunciante solo por nombre de pila.
Entre el personal de hospital Belisario Domínguez del ISSSTE, en Tuxtla Gutiérrez, circula la fotografía de una mujer en traje y gorra quirúrgicos, botas médicas desechables, guantes y una botella de cloro limpiando las paredes de acero del elevador. Se dice que ahí fue transportado un paciente sospechoso de Covid-19.
Esta información fue publicada originalmente por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad en: https://contralacorrupcion.mx/
Destacadas
-
Isaac del Toro logra el segundo lugar en la etapa 14 del Tour de FranciaDeportesHace: 1 hora 12 mins -
México se queda con la de plata en el Mundial de Lacrosse División IIDeportesHace: 2 horas 2 mins -
México y Puerto Rico clasifican a la AmeriCup Femenil 2027DeportesHace: 3 horas 22 mins -
Liga MX: El Campeón revive en San LuisDeportesHace: 4 horas 59 mins -
Liga MX: Puebla se impone en la frontera con gol de Maestro PuchDeportesHace: 16 horas 51 mins -
Cinemateca Buñuel exhibirá cuatro filmes gratuitos en julioCulturaHace: 22 horas 9 mins -
Juan Celaya y Kevin Muñoz avanzan a la final de trampolín en Copa MéxicoDeportesHace: 22 horas 23 mins -
Esta fue la última publicación de Mauro Menéndez antes de morirEntretenimientoHace: 22 horas 29 mins
Destacadas
-
Huehuetlán el Chico difunde reclutamiento de Caballería para SonoraMunicipiosHace: 27 mins 8 segs -
Bailarina de “Con Klase” denuncia despido tras accidente en la Zacapoaxtla-RayónMunicipiosHace: 38 mins 59 segs -
Repunta robo de autopartes en 4 zonas de Puebla: CCESociedadHace: 39 mins 39 segs -
Choque múltiple en Izúcar de Matamoros deja cinco vehículos dañadosMunicipiosHace: 2 horas 49 mins -
Ataque armado en Don Roque, Chietla, deja un hombre muerto y otro heridoMunicipiosHace: 2 horas 53 mins -
Accidente vehicular deja daños materiales en la Atlixco-Izúcar de MatamorosMunicipiosHace: 3 horas 6 mins -
Ruta del Chile en Nogada se fusiona con mezcal, postres y cócteles en AtlixcoMunicipiosHace: 3 horas 11 mins -
Festival ErotizArte regresa a Atlixco este fin de semanaMunicipiosHace: 3 horas 14 mins
