- Municipios
Aumentan problemas auditivos entre Atlixquenses
En Atlixco han aumentado los casos de personas con problemas auditivos, y día con día se enfrentan a situaciones de omisión, discriminación y malos tratos, debido a la falta de especialistas e información en el tema, indicó Sonia Cabrera coordinadora del grupo de personas con esta discapacidad.
En Atlixco se busca crear un panorama inclusivo, donde la gente pueda tomar conciencia de que los discapacitados auditivos no son perceptibles a simple vista, este grupo surgió por madres de familia, con menores de edad en esta situación que piden apoyo a la autoridad municipal.
“En Atlixco no existen especialistas para dar un diagnóstico certero, en mi caso, me di cuenta de que algo andaba mal desde los seis meses de edad de mi niña, el pediatra dijo que era normal, pero no. Fue hasta que la lleve con una especialista que me confirmó mis sospechas y así fueron muchos de los casos que llegaron a este grupo”, indicó.
Hasta el momento se cuenta con el apoyo de la regiduría de Grupos Vulnerables, encabezada por Evelia Maní, que se encarga de capacitar a las personas en lenguaje de señas y talleres de tanatología para las madres de estos menores que van desde el prescolar hasta la secundaria.
Llamó a las autoridades escolares a prevenir la discriminación en instituciones de la región: “en lo persona fue difícil encontrar una escuela donde aceptaran a mi hija, pues, usa axilares. Lee los labios y ya se expresa, pero fue en una escuela rural donde me la recibieron, en los de Atlixco no quisieron”, relató Sonia.
Invitó a los padres de familia que tengan hijos con este padecimiento a acercarse, a través de la regiduría, para recibir