- Política
Capacitan a sindicatos y empresas en nuevo modelo laboral
El nuevo modelo laboral, cuyo principal sello es que las conciliaciones las operará el Poder Judicial y no el Ejecutivo, como se hacía antes, entrará en vigor en 2021 en 10 estados del país, como primera etapa, dijo la titular federal de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS) Luisa María Alcalde Luján.
Al encabeza el foro de capacitación denominado "El nuevo modelo laboral", Alcalde Luján dijo que Puebla se incorporará a ese modelo a partir de octubre de 2021, por lo que para entonces deberá capacitar a trabajadores y sindicatos.
La funcionaria federal realizó la explicación de los aspectos general del nuevo modelo laboral ante representantes de cámaras empresariales y líderes sindicales como Leobardo Soto, de la Confederación de Trabajadores de México y José Juan Hernández López, del Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Volkswagen (Sitiavw).
Fue el secretario de Trabajo, de Puebla, Abelardo Cuéllar Delgado, quien se encargó de dar el mensaje de bienvenida como anfitrión de este foro, donde además estuvo presente el magistrado del Tribunal Superior de Justicia, Jorge Ramón Morales Díaz.
#Video Luisa María Alcalde Luján, expuso en el foro "El nuevo modelo laboral", que #Puebla fue colocada en una segunda fase que empezará a partir de octubre pero del 2021, en ese tiempo deberá de capacitar a los trabajadores, sindicatos y acercar a los trabajadores sus derechos. pic.twitter.com/nkwlRYORqz
— Marybel (@MarybelMory) March 13, 2020
Modelo se aplicará hasta el 2021
Luisa María Alcalde Luján expuso que para cuando en Puebla comience a funcionar el nuevo modelo laboral, ya deberá contar con tribunales laborales federales, locales y el centro federal de conciliación y registro laboral, ya que ahora será el Poder Judicial el que se encargue de mediar los asuntos laborales, ya no el Poder Ejecutivo.
La funcionaria recalcó que también se busca que haya equidad laboral y de género así como transparencia.
Independientemente de que vaya a ser hasta el 2021 cuando el modelo se vaya a aplicar, la funcionaria federal explicó que los sindicatos tienen hasta el próximo mes para actualizar sus estatutos sindicales ya que se debe incluir el voto independiente y personal para la dirigencia, además de la cuota de género y la transparencia en las cuotas sindicales.