- Nación
OMS aumenta a muy elevado el riesgo de propagación de coronavirus
Tedros Adhanom Ghebreyesu, director de la OMS, afirmó que consideran muy elevado el riesgo por coronavirus.
“Ahora hemos aumentado nuestra evaluación de riesgo de propagación y de riesgo de impacto del Covid-19 a un nivel muy elevado en todo el mundo”.
Indicó que ya existen varias epidemias relacionadas con el coronavirus y que la clave es romper con las cadenas de transmisión.
“Lo que vemos actualmente son epidemias vinculadas al Covid-19 en varios países, pero la mayoría de los casos pueden ser todavía atribuidos a contactos conocidos o a grupos de casos. La clave para contener el virus es romper las cadenas de transmisión”.
Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Salud, planteó tres escenarios que se pueden presentar en México, debido al coronavirus.
En el primer escenario, el coronavirus se podría contagiar de manera local y podría durar semanas. En el segundo escenario, la transmisión sería más lenta y se contagiarían cientos de personas.
En el tercer escenario el coronavirus se transmitiría de forma general, pero la epidemia sería contenida, como se ha hecho en Canadá o Estados Unidos.
“Como hemos insistido y como dejamos muy claramente especificado ayer, seguimos los protocolos internacionales. A lo largo de todas estas semanas hemos hecho un cuidadoso trabajo de preparación para la respuesta y tenemos los tres escenarios o las etapas en donde esto puede estar teniendo presencia”.
“El primero es transmisión local, en este caso, a partir de los casos, y esta transmisión local podría durar semanas o podría nunca progresar a una transmisión mucho más amplia”.
“El segundo escenario es que podría pasar a una transmisión más amplia y sería una transmisión comunitaria de algunos cientos de personas”.
“Otro escenario sería ya una transmisión generalizada y las estimaciones son que esto podría tardarse hasta 8 semanas o 10 semanas o nunca ocurrir. Insisto en esto, o nunca ocurrir, cómo ha estado contenido en varios otros países como Canadá y Estados Unidos, por ejemplo”.
Hugo López-Gatell Ramírez aseguró que aunque el coronavirus no se puede contener, sí se puede mitigar e incluso potencialmente erradicarlo.