• Sociedad

Intercambian poblanos y British Council experiencias de emprendedores

  • Laura Ruiz
Desde hace dos años la organización internacional capacita a emprendedores y han surgido iniciativas de medioambiente y producción
.

Tras dos años de capacitar a emprendedores poblanos con su programa de Ciudadanos Activos o Active Citizens, esta semana el British Council organizó en la ciudad de Puebla un encuentro en el que participan promotores internacionales para compartir experiencias.

El objetivo, explicó la gerente del proyecto Kasely Alvarado, ha sido que tanto los beneficiados con capacitaciones en el estado, como emprendedores originarios de Ucrania, Reino Unido, Corea del Sur, Egipto y Vietnam, identifiquen cómo han funcionado los esquemas de participación ciudadana que promueve la organización.

Así, en Puebla pudieron conocer a detalle de planes de organizaciones locales que, tras capacitarse con el British Council y la organización makesense, han impulsado proyectos de reciclaje en las casas de la capital poblana, de desarrollo de vivienda sustentable en la zona de Atlixco y de producción de sidra en Huejotzingo.

Si bien el esquema de participación ciudadana surge de la iniciativa y propuesta de la organización internacional, agregó Alvarado, al final tanto ellos como los emprendedores de otros países aprenden también de Puebla.

"Por supuesto, en realidad todo nuestro trabajo es un tema de mutualidad, entonces no hacemos ningún proyecto que no dé un beneficio hacia México, pero también que no dé un intercambio hacia Reino Unido y hacia los demás países", dijo.

Luego de conocer las iniciativas de Puebla, agregó, una de las conclusiones a las que llegaron los participantes fue que aquí hay iniciativa y ánimo para emprender nuevos proyectos a partir de los esquemas que difunde el British Council.

"Nos decían, es que no se imaginan el grado de inspiración que nos estamos llevando. Hay poblanos increíbles que están haciendo casas de bambú para mostrar que hay otro tipo de construcción, hay poblanos que están haciendo emprendimiento de sidra, que es lo que vimos ayer", comentó.

La organización, recordó Alvarado, tiene un trabajo en México y sus estados de más de ocho décadas y el proyecto que ella encabeza se ha enfocado desde hace dos años a fomentar una metodología de trabajo para emprendedores que involucre a las comunidades para garantizar futuro a sus proyectos.

"Hay muchos líderes sociales en México y esa es una realidad, hay muchas personas que están haciendo cosas increíbles y el tener una metodología permite tener una sostenibilidad de los proyectos y permite involucrar a la comunidad

"Entonces Nosotros creemos que realmente para que un proyecto sea exitoso realmente la comunidad debe tener esa apropiación del proyecto y todos deben de involucrarse, no sirve de nada que llegue alguien y diga las cosas se hacen así", explicó.

Además de los proyectos que ya visitaron los emprendedores en los municipios poblanos, otro más en el que ha influido la metodología del British Council es el del impulso a la ley de una Puebla libre de plásticos, que, antes de llegar al Congreso, contó con la organización de colectivos locales a raíz del método de Ciudadanos Activos.

Tags: 

Comentarios de Facebook: