• Política

Esparza usa al Consejo para chantajear, acusa el auditor

  • Héctor Llorame
Francisco Romero Serrano dice que hay una campaña mediática en su contra por parte del rector de la BUAP
.

El rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, utiliza a los medios y al Consejo Universo para chantajear y que no se fiscalice a la institución, acusó el titular de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Francisco Romero Serrano.

De “indecente” calificó la oposición a la revisión preventiva de la máxima casa de estudios y advirtió que no habrá forma de burlar la auditoría ordinaria que por ley debe practicarse cada año.

En entrevista este lunes denunció que el rector volvió a tramitar un amparo para no pagar la multa de 8 mil pesos que se impuso a la institución por no cooperar con la fiscalización y no entregar la documentación requerida.

Vio como prácticas “dilatorias” la defensa legal de la universidad y los pronunciamientos del consejo en contra de las auditorías, pues aseguró que carecen de fundamento.

Si bien refirió que está en su derecho de interponer los recursos que considere necesarios, advirtió que no asiste la razón a Esparza Ortiz, por lo que exigió que deje de poner “pretextos”.

A la vez se quejó de columnas periodísticas que señalan irregularidades en la ASE, atribuyó las publicaciones al rector y las calificó como un “circo mediático”.

Notifica nueva auditoría

Romero Serrano recordó que la auditoría ordinaria ya comenzó y la BUAP tiene unos 35 días para entregar —ahora sí— la documentación solicitada.

Insistió en que esta fiscalización no puede evadirse y de ahí que debe cesar la oposición de la institución y del consejo, que incluso ha advertido con salir a las calles para protestar en defensa de la autonomía universitaria.

Negó que todo esto represente “una guerra” contra la máxima casa de estudios y afirmó que su intención únicamente ha sido fiscalizar, más no violentar la vida interna de la BUAP.

Auditan a Tehuacán y 19 municipios

El auditor aprovechó para anunciar que también ya comenzó la auditoría ordinaria al gobierno de Tehuacán, aunque el alcalde Felipe Patjane Martínez se encuentra preso desde noviembre del año pasado.

Al mismo tiempo  se auditan otros 19 ayuntamientos, pero evitó revelar los nombres con el argumento de que no han sido notificados y por lo tanto se debe reservar la información unos días.

Tags: 

Comentarios de Facebook: