• Sociedad

Vecinos de Xochimehuacán se manifiestan contra violencia

  • Alberto Montero
Marchan ante la presidencia auxiliar en demanda de acciones contra la delincuencia
.

Ante la ola de asesinatos ocurrida en los últimos meses en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán, perteneciente al municipio de Puebla, vecinos de la zona se manifestaron afuera de la presidencia auxiliar para exigir un alto a la violencia.

Bajo las consignas “el pueblo unido, jamás será vencido”, “No más muertes”,

“Si no pueden, que renuncien”, es como este viernes alrededor de 30 colonos de San Pablo Xochimehuacán marcharon por las calles de la zona hasta llegar a las instalaciones de la presidencia auxiliar, donde exigieron a las autoridades un alto a la inseguridad, mayor patrullamiento y verdaderas acciones que ayuden a inhibir la delincuencia.

Lo anterior, debido a las ejecuciones de hombres y mujeres que se han registrado en el punto, ya que entre el año anterior y lo que va de 2020, las autoridades ministeriales han realizado un total de 17 levantamientos de cadáveres en la zona.

El 12 de octubre de 2019, un hombre fue asesinado y desmembrado para finalmente ser arrojado a una barranca de 20 metros de profundidad, en la colonia Ampliación Seda Monsanto, ubicada a unos minutos de la Central de Abasto en San Pablo Xochimehuacán.

El cuerpo correspondía al de un hombre que fue registrado en calidad de desconocido. Los asesinos le cortaron brazos, piernas y cabeza, tratándose aparentemente de un ajuste de cuentas entre bandas delictivas.

Para el 30 de noviembre, también de 2019, Dalia N, de 27 años de edad, fue estrangulada y envuelta en cobijas para finalmente ser abandonada a unos metros de su domicilio. El principal sospechoso, a la fecha, es su expareja sentimental, ya que una noche antes, este sujeto llegó a la casa de la víctima para invitarla a salir y arreglar las diferencias por las que se habían separado.

La mañana del 3 de febrero de 2020, el cuerpo de Laura Patricia N, de 27 años de edad, fue abandonado frente al domicilio de su padre, luego de que un día antes, junto con su hijo de tan solo 4 años de edad, saliera de compras con su excuñada, hermana de su expareja sentimental. Lo anterior, debido al cumpleaños del pequeño.

El 5 de febrero, el cuerpo de un hombre fue desmembrado, colocado en bolsas de plástico y abandonado en dos puntos de la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacán. Lo anterior movilizó a diversos cuerpos de emergencia y policiacos, quienes realizaron las indagatorias correspondientes.

Finalmente, ayer, un comando armado abrió fuego contra una tortillería de la zona, provocando la muerte de una joven de 23 años de edad; no conformes con lo anterior, dejaron herido a un varón de 30 años y privaron de la libertad a una adolescente de 15 años, la cual tiempo después fue encontrada sana y salva en calles de la junta auxiliar de La Resurrección, donde también fue localizada la camioneta que minutos los delincuentes robaron de la tortillería.

Aunque el padre de la hoy occisa indicó que todo habría derivado porque le habían exigido el pago de 30 millones de pesos como parte del pago de derecho de piso, la presidenta municipal aseveró que en realidad se había tratado de un ajuste de cuentas.

Tags: 

Comentarios de Facebook: