• Gobierno

Hubo pagos indebidos en bulevar Carmelitas; 51.6 mdp en duda

  • Patricia Méndez
Ante irregularidades, ASF determinó 10 Pliegos de Observaciones y tres Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria
.

Pagos por trabajos que no se ejecutaron, modificaciones que no fueron autorizadas y falta de supervisión técnica, ubicó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en la revisión de la construcción del bulevar y puente Carmelitas, proyecto del que aún están pendientes por aclarar 51.6 millones de pesos.

Ante las irregularidades, la ASF determinó 10 Pliegos de Observaciones y tres Promociones de Responsabilidad Administrativa Sancionatoria.

Así lo informó el organismo fiscalizador al dar a conocer los resultados de la revisión a la cuenta pública 2018, año en el que los recursos federales que Puebla recibió fueron administrados por el entonces gobernador José Antonio Gali Fayad.

La obra fue inaugurada en noviembre de 2018 y fue concebida como una vía para desahogar el tráfico en la avenida 11 Sur y el Periférico Ecológico. Cuenta con 5.5 kilómetros de longitud.

Ubican pagos injustificados  

Según se indica en el informe 2018-A-21000-22-1180-2019, se observó una mala evaluación por parte del área responsable de revisar las propuestas de las licitaciones de obra pública de la administración estatal, lo que incrementó el monto total de dos contratos que se realizaron para ejecutar la obra, los cuales involucraron recursos por 1.7 millones de pesos.

El organismo fiscalizador también identificó que se ejecutó un proyecto distinto al que realmente se autorizó, pues inicialmente se previó un puente atirantado pero se cambió por uno de trabes metálicas sin tirantes, sin que la modificación haya sido autorizada.

Mediante la revisión también se identificaron pagos de volúmenes de obra que no se ejecutaron, los cuales sumaron 10.7 millones de pesos.

Así, la ASF dictaminó que aún hay 51.6 millones de pesos pendientes por aclarar o justificar, cantidad que equivale al 12 por ciento del costo total de la obra que fue de 428.7 millones de pesos.

Para realizar la revisión se contempló una inversión por 403.3 millones de pesos que se realizó en la construcción del bulevar y del puente, de la que se auditaron 313.2 millones, suma que representa el 77.8 por ciento del total.

Tags: 

Comentarios de Facebook: